Fujimorismo se cura en salud y suspende a congresista Vergara

Atrapado. Fuerza Popular difundió la decisión luego de que Keiko Fujimori defendiera por Twitter a Luis Galarreta, Úrsula Letona y Lourdes Alcorta, acusados por Kenji Fujimori de supuestamente haber recibido financiamiento de Odebrecht. De Vergara no dijo nada.

12 Abr 2018 | 6:45 h

Una de las primeras actividades de Keiko Fujimori al regresar de los Estados Unidos donde participó en una competición deportiva, fue respaldar a los legisladores Luis Galarreta, Úrsula Letona y Lourdes Alcorta, a quienes Kenji Fujimori atribuyó haber recibido financiamiento de la brasileña Odebrech. La ex candidata presidencial arguyó por su cuenta de Twitter que los imputados lucían “trayectorias intachables”.

Pero en el caso de Luis Vergara Pinto, miembro de su entorno íntimo, ni lo mencionó. Pero poco después de su tuit, circuló en las redes sociales el comunicado de Fuerza Popular en el que se informó que el partido había resuelto suspender al congresista a solicitud de este mientras se desarrollan las investigaciones.

PUEDES VER Edwin Vergara: Fuerza Popular suspendió la militancia del congresista

Desde que América Noticias divulgó que la Policía Antidrogas había detectado que los narcotraficantes colombianos Diego Sánchez y Luis Castaño, detenidos cuando pretendían exportar una tonelada de cocaína, habían fundado con Vergara la empresa Pinturas Golden Colors, el parlamentario naranja había recibido la adhesión de sus colegas de bancada, no obstante, continuaron apareciendo más indicios.

Después que La República reveló que en cuatro ocasiones Vergara viajó a Colombia cuando su ex socio Diego Castaño coincidentemente se encontraba en su país, el congresista terminó por pedir su suspensión.

Historia no contada

Vergara no es un legislador fujimorista más: es muy cercano a la cúpula.

Durante la campaña electoral en el 2016, la entonces candidata Úrsula Letona desplegó gran parte de sus actividades proselitistas en compañía de Edwin Vergara, un completo desconocido en ese momento, pero que ocupó el llamativo número 11 de la lista de aspirantes de la organización liderada por Keiko Fujimori.

Un registro fotográfico obtenido por La República grafica que Vergara y Letona efectivamente compartieron desplazamientos propagandísticos, mítines, presentaciones e, incluso, paneles en los que difunden sus candidaturas.

Desde que la Brigada Especial Orión de la Dirección Antidrogas descubrió que el congresista Edwin Vergara estaba asociado con los narcotraficantes colombianos Diego Sánchez Ospina y Luis Castaño Lema, el 7 de abril de abril la legisladora retuiteó un mensaje del parlamentario implicado: “Hace 4 años conocí a Diego Sánchez, con el que formé una empresa y le vendí mis acciones antes de ser congresista. Hoy con sorpresa me entero que fue capturado por narcotráfico. Nunca conocí sus ilícitos negocios y espero que las autoridades lo sancionen con todas las de la ley”.

Letona asumió la defensa de Vergara retuiteando los mensajes del ex congresista José Barba Caballero, quien apoyó a Edwin Vergara: “A los que se pregunten por qué defiendo con convicción a Vergara, les respondo: conozco tanto a él como a su familia y, sobre todo, su ejemplar lucha como emprendedores exitosos. Nunca he puesto las manos al fuego por nadie, pero por este muchacho, ¡claro que sí!”, escribió Barba, cuya esposa, Auristela Obando Morgan, fue gerente general de la ONG Oportunidades, de propiedad de Keiko Fujimori.

La legisladora fujimorista retuiteó un tercer mensaje de Barba, esta vez emprendiéndola contra los medios de comunicación: “Todos los que conocen a Vergara pueden dar fe de su decencia y corrección en todos sus actos. Los medios, valiéndose de un hecho fortuito, han construido una infamia por su militancia política. Todo se aclarará, pero una vez más queda de manifiesto cómo actúa la prensa basura”.

La República buscó a Úrsula Letona para que ofreciera su versión sobre la campaña electoral que compartió con Edwin Vergara en el 2016 y por qué fue ubicado en la posición número 11. Como en su despacho no respondían al pedido de una entrevista, nos dirigimos al Congreso donde la abordamos.

“¿Cómo así llega Edwin Vergara a ser número 11 por Lima?”, se le preguntó.

“No tengo la menor idea cómo llega, no tengo la menor idea”.

Letona no quiso decir nada más de Edwin Vergara, se fue rápido. Era obvio que no quiso hablar más del tema.

Úrsula Letona es una de las integrantes de “La mototaxi”, el círculo cerrado de allegados a Keiko Fujimori, entre quienes se encuentra Pier Figari Mendoza, un influyente asesor de la ex candidata presidencial.

Coincidentemente, fuentes consultadas del fujimorismo indicaron que Figari conoció a Vergara en una Maestría en la Universidad del Pacífico. 

Acusación constitucional

- El congresista kenjista Bienvenido Ramírez presentó una acusación constitucional contra su ex colega de Fuerza Popular Edwin Vergara por su presunta vinculación con el narcotráfico.

- Mediante un documento dirigido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Ramírez pretende que se despoje de la inmunidad parlamentaria a Vergara para que sea investigado y juzgado como un ciudadano cualquiera.

Te puede interesar