Valle de Tambo se declara en alerta por Tía María

Arequipa. Organizaciones y ciudadanos del valle de Tambo en la provincia de Islay se declararon en alerta ante lo que pueda ocurrir con el proyecto minero Tía María de la empresa Southern. La transnacional afirmó que iniciarían operaciones antes de que culmine el primer semestre de este año.

El acuerdo fue tomado tras el encuentro nacional: "Valle de Tambo, resistencia y lucha por la vida", donde participó Máxima Acuña, agricultora conocida por oponerse al proyecto Conga en Cajamarca.

Dilvia Gálvez, vocera de la organización, afirmó que el encuentro buscó articular a los pueblos que se sienten amenazados por el extractivismo minero. "Hemos llamado a la solidaridad activa ante la peligrosidad de la viabilidad del proyecto Tía María en base a la represión", afirmó. 

También mostraron respaldo al exdirigente aimara Walter Aduviri, quien está en la clandestinidad desde que se confirmó una sentencia de siete años de cárcel por provocar disturbios en el 2011 en contra de la inversión minera. No se pronunciaron oficialmente sobre el nuevo presidente de la República, Martín Vizcarra. ß

Te puede interesar