Jorge Barata revela aportes también al Congreso: “A todos los partidos, a todos”

Pone en la mira a congresistas. El exsuperintendente de Odebrecht en el Perú reveló que con donaciones de campaña también buscaban tener algún acceso al Legislativo. 

13 Mar 2018 | 21:34 h

El exsuperintendente de Odebrecht, Jorge Barata, declaró que la constructora brasileña también buscaba “tener algún acceso al Legislativo”, por lo que se hizo donaciones “a todos los partidos” que integraron el Congreso en 2011.

Durante el interrogatorio en Sao Paulo, el fiscal José Domingo Pérez le preguntó: “Ese entorno favorable ¿también se daba a aquellos partidos políticos que tenían presencia en el Congreso de la República del Perú?”. Barata respondió que se hizo donaciones “a todos los partidos, a todos” que se encontraban en el Parlamento en tal año. Incluso afirmó que también se dio dinero a los partidos políticos que no ganaron las elecciones. 

PUEDES VER Jorge Barata confirmó aportes a campaña del 2011 de Keiko Fujimori

“¿Al partido Fuerza 2011 de Keiko Fujimori, que no ganó las elecciones pero que tuvo presencia en el Congreso de la República?”, repreguntó el fiscal.

“Todos. Pero le voy a decir. Sí. La respuesta es sí. Entendíamos que el Poder Legislativo también tiene un papel muy fuerte en el proceso de un país, así como el Ejecutivo. Pese a que el Legislativo en el Perú tiene un papel mucho más fiscalizador que promotor, también pretendíamos con las donaciones de campaña tener algún acceso al Legislativo”, agregó Barata.

Simoes Barata, además, confiesa que tener esta cercanía al Parlamento permitía que la compañía Odebrecht pudiera trabajar en todos los gobiernos desde Alberto Fujimori, y no ser una empresa “perseguida”, en referencia al trabajo fiscalizador que realiza el Congreso sobre determinados proyectos.

“Durante los 19 años que estuve en el Perú, el Congreso ha hecho unas 100 investigaciones para todos los proyectos. Los partidos de oposición, cuando termina un gobierno lo investigan. Entonces era un proceso normal. Al comienzo nos asustábamos y nos preocupábamos, pero a partir del momento en que percibimos que eso era normal… cuando pasamos del gobierno del señor Fujimori al del señor Toledo, pasamos tres años hasta que nos recibió, porque decía que éramos fujimoristas, porque hicimos muchas obras durante el gobierno del señor Fujimori. Cuando entró el señor Alan García, también bromeaba y jugaba con nosotros diciéndonos que éramos toledistas, porque habíamos hecho varios proyectos durante el gobierno de Toledo. Y la misma cosa pasó con el señor Humala, quien decía que éramos alanistas, que estábamos con el gobierno de Alan García… las empresas no quieren trabajar un solo gobierno sino trabajar varios gobiernos en forma continua y continuada; y no ser una empresa perseguida o discriminada, sea por el Congreso o por el Ejecutivo”, manifiesta.

En la primera entrega de IDL se pudo conocer que los candidatos al Congreso de Fuerza Popular en 2011 también pidieron apoyo logístico a Odebrech para sus campañas electorales, según confesó Barata.

Te puede interesar