Es inconstitucional cambio de reglas para censura y cuestión de confianza

Constitucionalista Aníbal Quiroga asegura que proyecto de ley aprobado esta noche en el Parlamento rompe el equilibrio de poderes

8 Mar 2018 | 23:01 h

El proyecto de ley que modifica el reglamento del Congreso relacionado a la censura y la cuestión de confianza del gabinete ministerial, aprobado esta noche por el Congreso, es inconstitucional y, por tanto, puede ser pasible de una demanda ante el Tribunal Constitucional, opinó el abogado Aníbal Quiroga.

“El proyecto de ley como está formulado es inconstitucional, puede ser objeto de demanda inconstitucional (…) están legislando para sí mismos, se están blindado (los congresistas)”, cuestionó el experto en América TV

PUEDES VER: Congreso aprueba modificaciones a cuestión de confianza y censura de ministros

Quiroga aseguró que la iniciativa rompe la equidad de poderes que establece la Constitución Política del Estado y los parlamentarios “quieren hacer uso de sus prerrogativas, pero no quieren responder políticamente por aquellas obligaciones que le impone la Carta Magna”.

“El esquema de la Constitución se basa a través del balance de poderes. El presidente puede ser vacado, puede tener ministros censurados, pero al mismo tiempo los ministros pueden pedir cuestión de confianza y hay una responsabilidad política de los congresistas”, resaltó el constitucionalista .

El proyecto de ley, presentado por el congresista aprista Mauricio Mulder, agrega en el Reglamento del Parlamento que, en caso de “crisis total del Gabinete”, ningún ministro saliente puede ser designado en el Consejo de Ministros siguiente.

“El presidente no podría disolver el Congreso, utilizando la prerrogativa constitucional que tiene, si es que a la hora de renovar el gabinete repone a alguno de los ministros del gabinete anterior (…) el proyecto de ley le está haciendo decir a la Constitución lo que la Constitución no dice y esto sería inconstitucional”, afirmó.

Te puede interesar