‘Cuy Mágico’ es pieza clave para la investigación sobre el caso La Centralita

Detenido. Abel Gustavo Ramírez Huayaney fue acusado de cobrar los “diezmos” durante la gestión de Álvarez y de pagar a los integrantes de esta organización. Fue sindicado por tres colaboradores eficaces y un testigo reservado.

4 Mar 2018 | 6:34 h

Chimbote

En una vivienda del cercado de Lima fue capturado Abel Gustavo Rodríguez Huayaney 'Cuy Mágico', quien fue chofer del encarcelado ex gobernador regional de Áncash César Álvarez Aguilar, considerado como pieza clave en la investigación del caso La Centralita.

En contra de esta persona existía una orden de 18 meses de prisión preventiva solicitada por el fiscal Elmer Chirre Castillo, quien en su acusación ante el Poder Judicial lo sindicó como el presunto encargado de cobrar los diezmos de las obras licitadas por el Gobierno Regional de Áncash cuando lo presidía Álvarez, y de pagar a los integrantes de la organización criminal.

Abel Rodríguez fue detenido en un inmueble de la cuadra 8 del jirón Ángel Valenzuela, cuadra 8 del Cercado de Lima. Fueron agentes de la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) los que dirigieron el operativo, el cual contó con apoyo de la Dirección Táctica Urbana (Suat).

Fuentes del Ministerio Público informaron que 'Cuy Mágico' será enviado a una prisión de Lima a fin de que pueda participar en las diligencias del juicio oral sobre el caso La Centralita que se inició el viernes último.

Él es pieza clave en este proceso debido a que durante las investigaciones se recibió información que lo sindica como el cajero de la presunta organización mafiosa que operó en Áncash del 2007-2010.

Los colaboradores eficaces N° 006, 007 y 011, así como el testigo en reserva N° 003, declararon que Abel Rodríguez era muy conocido en ese entorno como ‘Cuy Mágico’ porque se dedicaba a realizar todo tipo de pagos, incluso el sueldo de ellos.

El fiscal Chirre presentó su acusación al Poder Judicial pidiendo 25 años de cárcel para César Álvarez y penas entre los 20 y 25 años para otros 59 procesados por este sonado caso en el que se investiga presuntos delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Rodríguez Huayaney apareció en la lista de “Los Más Buscados” del Ministerio de Interior, ofreciendo 20 mil soles de recompensa por información sobre su paradero que permita su captura. Su delito: asociación ilícita para delinquir.❧

Te puede interesar