Los precandidatos de Mi Región para Puno y Juliaca

EN CAMPAÑA. David Sucacahua postulará al municipio calcetero. Mientras que Martín Ticona quiere suceder a Iván Flores. Ambos desarrollaron actividades proselitistas.

4 Mar 2018 | 8:59 h

Se calienta la campaña política en el altiplano. El movimiento "Mi Región", que lidera el exdirigente Walter Aduviri, dio a conocer a sus precandidatos para las dos provincias más importantes de esta región.

Por un lado, el periodista David Sucacahua Yucra se lanzó al municipio de Juliaca. En tanto, Martín Ticona Maquera será el precandidato a la comuna de Puno.

Sucacahua recorrió ayer la ciudad de Puno acompañado de sus más cercanos colaboradores. Su pretensión de dirigir las riendas de Juliaca genera incertidumbre. Esto porque los hombres de prensa en esa provincia no han tenido un paso afortunado en cargos de elección popular.

Es el caso del actual alcalde, Oswaldo Marín Quiro, quien trabajó en diversos medios radiales. Como autoridad dejó mucho que desear. Juliaca vive entre los cerros de  basura e inundaciones.

Sucacahua, antes de anunciar su aspiración por “Mi Región”, renunció a Poder Democrático Regional, organización por la cual postuló al municipio juliaqueño en 2014.

EL ABOGADO DE ADUVIRI

En tanto, Martín Ticona Maquera buscará nuevamente ser el burgomaestre de Puno. En los comicios del 2014 postuló sin éxito al mismo cargo por Poder Democrático Regional. Anteriormente fue regidor por esta provincia y ahora ejerce asesorías externas a municipios provinciales y distritales.

Ticona es hoy conocido porque fue el abogado de Walter Aduviri en el proceso por el aimarazo. Aduviri se encuentra prófugo luego que la Sala Penal de Puno confirmara la sentencia de siete años en su contra por el delito de disturbios. El precandidato aseguró que pelearán para que Aduviri sea el candidato a la Región. Alegó que hay jurisprudencia que ampara su postulación.

Tanto Sucacahua como Ticona señalaron que quieren hacer una “gestión distinta” a los cargos a los que postularán.

Los militantes de "Mi Región" participaron de una convención en el local de Construcción Civil en Puno. Posteriormente se movilizaron por diversas arterias de la ciudad lacustre. El gran ausente fue Aduviri. Martín Ticona aseguró que en cualquier momento se presentará públicamente en cualquier actividad política. 

Te puede interesar