Los Calatos producirán 50 mil toneladas de cobre en Moquegua

Proyección. Hampton, empresa de capitales de Reino Unido, ha decidido dar mayor impulso al proyecto cuprífero. Paralelo a trabajos de exploración, elaborarán el Estudio de Impacto Ambiental para iniciar operaciones en cinco años.

1 Mar 2018 | 10:55 h

La empresa Hampton retomó con fuerza el proyecto cuprífero Los Calatos. Este yacimiento está ubicado a 2,700 m.s.n.m. en la jurisdicción del distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto.

Según el gerente regional de Energía y Minas, Edgar Ayanamani Quispe, la compañía de capitales de Reino Unido planea iniciar la explotación dentro de cinco años.

PUEDES VER: Bancada fujimorista se baja la Ley de Alimentación Saludable

La unidad minera se desarrolla en un espacio superficial de 4'604,258 hectáreas donde seguirán con labores de exploración, así como la perforación de pozos como parte de las etapas iniciales del estudio de prefactibilidad.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), las reservas que tendría el proyecto Los Calatos  bordean 1.420 millones de toneladas con una ley de 0,47% de mineralización de cobre y 0,022% de molibdeno.

Hampton proyecta alcanzar una producción estimada de 50 mil toneladas métricas finas (TMF) de cobre por año  durante 20 años, por lo que está considerado como un proyecto minero de media envergadura.

Las minas de cobre más grandes del sur de Perú producen entre 400,000 y 500,000 TMF al año. El proyecto Quellaveco de Anglo American prevé producir por encima de las 220 mil toneladas.

De acuerdo a la cartera de proyectos mineros, elaborada por el MEM, Los Calatos iniciaría operaciones en el 2022 y demandaría una inversión de US$ 918 millones.

Para Ayamamani, lo más importante es que después de un periodo de estancamiento por factores externos (precio de los metales) y otros, algunos proyectos mineros comienzan a reactivarse. 

Los Calatos también trabajará en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental. Por lo pronto, se conoce que  tienen previsto desalinizar agua del mar para sus operaciones desde dos puntos en la costa del distrito de Pacocha y bombearla a través de una tubería de 85 kilómetros de longitud hasta la mina.  

Para la explotación del mineral, proponen hacerla a tajo abierto y subterránea, por lo pronto trabajan en socializar el proyecto. La consultora Knight Piésold realiza talleres participativos en zonas de influencia directa e indirecta. 

El pasado 23 de febrero estuvieron en Pacocha y el domingo 25 en el valle de Moquegua. El 17 de marzo estarán en el distrito de Torata. ❧

Te puede interesar