Corte IDH declara improcedente pedido contra Alberto Fujimori

El pedido de dejar sin efecto el derecho de gracia fue presentado por Madeleine Escolástica Valle Rivera y Miguel Bobadilla Díaz, víctimas del caso Castro Castro.

27 Feb 2018 | 18:15 h

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró improcedente la solicitud de medidas provisionales presentada por representantes de víctimas del caso Castro Castro, para dejar sin efecto el derecho de gracia otorgado a Alberto Fujimori.

El pedido fue presentado por Madeleine Escolástica Valle Rivera y Miguel Bobadilla Díaz, víctimas del caso Castro Castro. Ellos consideran que el derecho de gracia le da impunidad por delitos en los que aún no ha sido juzgados.

PUEDES VER Human Rights Watch plantea que Fujimori debe volver a prisión

También solicitaron el retiro del pasaporte peruano/japonés, impedirle la salida del país y verificar su salud con médicos internacionales.

Sin embargo, la Corte IDH señala que el pedido no está bien fundamentado. Indicaron que deben existir tres condiciones para disponer de medidas provisionales: gravedad, carácter urgente y daño. Además, señalaron que se requiere que sea de “extrema” gravedad, así como que debe haber existir una probabilidad razonable de materializarse.

En noviembre de 2006, la Corte IDH determinó que el Estado era responsable por violaciones a los derechos a la vida por la masacre, ejecuciones extrajudiciales y torturas perpetradas entre el 6 y el 9 de mayo de 1992 en el penal durante el operativo Mudanza 1, contra internas e internos de los pabellones 1A y 4B, acusados o sentenciados por terrorismo o traición a la patria.

Te puede interesar