Human Rights Watch plantea que Fujimori debe volver a prisión

A la espera. ONG internacional confía en que la Corte IDH obligue al gobierno peruano a dejar sin efecto el indulto.

26 Feb 2018 | 6:51 h

La organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch espera que el ex presidente Alberto Fujimori vuelva a prisión. Así lo aseguró su director ejecutivo para América, José Miguel Vivanco.

El especialista afirmó que el indulto que el presidente Pedro Pablo Kuczynski le concedió a Fujimori fue “disfrazado de humanitario”.

PUEDES VER Amnistía Internacional demanda al Estado investigar indulto y gracia

“Si uno examina los hechos, verá que fue producto de una transacción con un sector del fujimorismo que le permitió eludir un inminente juicio político”, dijo en referencia a la moción de vacancia que enfrentó Kuczynski en diciembre pasado. Aquella vez, el presidente se salvó de la vacancia gracias a los votos de Kenji Fujimori y otros nueve legisladores que pertenecían a Fuerza Popular.

El representante de Human Rights Watch espera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) revierta la decisión de Kuczynski y obligue al gobierno peruano a anular el indulto.

“Debería hacerlo porque Fujimori estaba cumpliendo una pena de 25 años por crímenes de lesa humanidad que no admite, en el derecho internacional, un indulto de este tipo”, dijo en diálogo con la cadena France 24.

El indulto le permitió a Fujimori recuperar la libertad luego de 10 años de prisión.

El Estado peruano tendrá que responder por el indulto este viernes ante la Corte IDH. Ese órgano judicial sesionará en Colombia, a donde viajarán las procuradoras públicas Sofía Donaires Vega y Silvana Gómez Salazar en representación del Estado. También estarán presentes representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Asociación Pro Derechos Humanos y otras organizaciones.

Cabe recordar que el pasado nueve de febrero, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional resolvió que el derecho de gracia que le otorgó Kuczynski a Fujimori carece de efecto jurídico en el caso Pativilca. El ex presidente podrá ser juzgado por una de las matanzas del grupo Colina ocurrida en 1992.

CONTRA VENEZUELA

Vivanco también se manifestó sobre la situación en Venezuela, que atraviesa una crisis económica, política y social que incluye violaciones a los derechos humanos.

El director ejecutivo de Human Rights Watch aseguró que “el régimen que controla Venezuela es un régimen cívico-militar que no tiene límites en el ejercicio del poder y que se conduce como una dictadura”.

Vivanco también cuestionó las elecciones presidenciales que se realizarán en ese país. “Es una propuesta de Maduro para intentar legitimarse”, sentenció.

Te puede interesar