Amnistía Internacional demanda al Estado investigar indulto y gracia

Y también exige el juzgamiento de Alberto Fujimori en caso de que se considere que existen pruebas suficientes de su responsabilidad en el caso Pativilca.

23 Feb 2018 | 8:49 h

La organización Amnistía Internacional (AI) en Perú demandó al Estado peruano que conduzca una investigación pública, independiente e imparcial sobre la legalidad del indulto otorgado a Alberto Fujimori para determinar su compatibilidad con el derecho internacional y, en caso contrario, asegure su anulación.

Además, pidió cumplir con investigar y, de existir pruebas suficientes y admisibles en su contra, juzgar a Alberto Fujimori por los crímenes que se le imputan en el caso Pativilca. De la misma manera, en su informe solicita garantizar la reparación para las víctimas de graves violaciones de derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado interno.

“Indultar y otorgar el derecho de gracia a Alberto Fujimori fueron una clara muestra de que al presidente Kuczynski le importa poco el derecho a la justicia de las víctimas y sus familiares”, sostuvo la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Marina Navarro.

PUEDES VER Sentencia del caso Pativilca puede ayudar a inaplicar el indulto

AI criticó el indulto y la gracia presidenciales por su falta de transparencia, de imparcialidad, por no respetar el debido proceso y por no considerar a las víctimas y sus familiares.

Desaparecidos

En el informe, la organización señaló la necesidad de que el actual gobierno demuestre señales de querer encontrar a los más de 15 mil peruanos desaparecidos durante el conflicto armado.

Esto, en razón a que (de acuerdo con el informe) un año después de la aprobación del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas no se tienen mayores avances sobre su implementación.

“Frente a esta indiferencia del gobierno, la sociedad ha mostrado permanente solidaridad con mujeres y hombres valientes como los familiares de los casos La Cantuta, Barrios Altos y Pativilca, que a pesar del paso del tiempo son un ejemplo de lucha contra la impunidad”, indicó Navarro.

Por su parte, Carolina Oyague, hermana de Dora Oyague, estudiante de educación inicial de La Cantuta asesinada por el grupo Colina, manifestó que la actuación del presidente Kuczynski es “deleznable” frente a los derechos de las víctimas de derechos humanos.❧

Contra el retiro de la Corte IDH

- La secretaria ejecutiva de Amnistía Internacional, Marina Navarro, dijo esperar que el Perú no se retire de la Corte IDH porque sería un retroceso e implicaría que el país tenga un “gobierno autoritario en donde no se respetan los derechos humanos”.

- “Sería quitarnos el derecho de acceder a la justicia”, indicó Navarro.

Te puede interesar