JNE decidirá mañana si procede o no vacancia del alcalde de La Victoria

Burgomaestre Elías Cuba Bautista es acusado de enriquecerse expidiendo autorizaciones municipales ilegales y cobrando cupos a vendedores informales que han tomado calles del emporio de Gamarra.

 

14 Feb 2018 | 18:30 h

El Jurado Nacional de Elecciones decidirá mañana, en sesión matinal, si procede o no el pedido de vacancia contra el alcalde del distrito de La Victoria, Elías Cuba Bautista, planteado el 25 de julio del 2017 por un grupo de vecinos que acusan al burgomaestre de cobrar cupos a comerciantes del emporio de Gamarra en complicidad con su hijo Eliceo Cuba Rodríguez.

 

También se le atribuye a la autoridad edil el otorgamiento ilegal de todo tipo de autorizaciones municipales, así como acreditaciones de permanencia temporal en la vía pública para el comercio informal a fin de beneficiarse con los ingresos generados como consecuencia de la explotación patrimonial de las actividades económicas por la ocupación de las calles.

 

Según el artículo 22, inciso 9, de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nro. 27972, esta grave infracción es causal de vacancia.

 

Cabe indicar que los regidores de la comuna victoriana, en sesión de concejo también plantearon el pedido de vacancia el año pasado, tras acusar al alcalde de incurrir en delito de cohecho pasivo propio. Sin embargo no alcanzaron la mayoría calificada que requerían para hacer efectiva la medida.

 

Sobre la gestión de Elías Cuba Bautista además hay una solicitud formal de la Contraloría General de la República, que ha demandado la congelación de todas las cuentas del municipio hasta que el burgomaestre no aclare su situación legal.

 

Desde las 10.00 de la mañana de hoy, el Jurado Nacional de Elecciones evaluará este caso y emitirá la sentencia correspondiente.

 

Te puede interesar