ONU: Perú es desde hoy miembro no permanente del Consejo de Seguridad

Este 1 de enero de 2018 marca el ingreso del Perú, por un periodo de dos años, al máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas.

1 Ene 2018 | 14:36 h

Este lunes 1 de enero de 2018, Perú inició oficialmente su mandato de dos años como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En junio del año pasado se confirmó el ingreso del Perú a este máximo órgano de decisiones de la ONU. La candidatura del Perú había recibido un total de 186 votos a favor, superando ampliamente el umbral de dos terceras partes de los estados miembros, establecido por la Carta de la ONU.

PUEDES VER Richard Concepción: “Es cierto que el fiscal investiga, pero el juez realiza el control” [VIDEO]

Junto a Perú, hoy también ingresan Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Kuwait, Polonia y los Países Bajos. Además de ellos, durante 2018 continúan Bolivia, Etiopía, Kazajistán y Suecia como miembros no permanentes, y las cinco potencias con asiento fijo: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

De esta forma, la delegación peruana, encabezada por el embajador Gustavo Meza-Cuadra, ocupa desde este 1 de enero el puesto que durante los dos últimos años mantuvo Uruguay.

En el pasado, el Perú ha ocupado un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en cinco ocasiones: períodos 1955-1956, 1973-1974, 1985-1986 y 2006-2007.

Este órgano de la ONU, que tiene como mandato principal el mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo, tiene enfrente varias crisis complejas como la de Corea del Norte, las guerras en Siria o Yemen y conflictos en varias naciones africanas.

Te puede interesar