Nuevo blindaje a Dina Boluarte en el Congreso

Las tres mociones de censura fueron archivadas sin mayor debate.

Hay quienes quieren imponer una narrativa en la que Dina Boluarte es producto de la elección del 2021 y continuación del gobierno de Pedro Castillo. Se trata de un discurso falso y antojadizo, porque hay que reconocer que uno de los mas rápidos procesos de aculturación y desideologización ha sido el de la mandataria, quien hace 17 meses ha renacido políticamente, denostando de todo lo que representaba el pensamiento de su predecesor. Quienes promueven esta narrativa quieren que no se les asocie a ella, pero hacen todo lo posible por preservarla.

¿Es una incongruencia? Sí lo es. Hasta arman discursos en el Hemiciclo en ese sentido, hablando de su pobre gestión, mientras votan en bloque para evitar que prosperen las tres mociones de vacancia contra Dina, solicitadas por los grupos parlamentarios opositores al régimen.

La votación de la derecha representada en los partidos del fujimorismo, es decir, Fuerza Popular, Renovación Popular, APP y Avanza País, más otras organizaciones satélites que siguen los dictados de este polo conservador apoyan el blindaje a la mandataria al imposibilitar las tres mociones de censura contra ella.

Son los waykis que ella citó al señalar que contaba con el respaldo de amigos en el Congreso. Han votado una y otra vez por la destrucción del sistema democrático, se han puesto de acuerdo para tumbar toda la institucionalidad apoderándose del TC, la Defensoría, abdicando de control de calidad gubernamental como la Sunedu y ahora Servir. Han perforado de la peor manera la Constitución que dicen respetar y defender. Son sus socios políticos y fueron quienes la blindaron ayer. No más de 55 votos. 

Mientras se cierran las puertas que hubieran permitido un mejor debate de las razones por las que Dina Boluarte está siendo investigada en el Ministerio Público: los Rolex a cambio de fondos estatales, la presión a la policía para evitar la detención del hermano y la venganza contra algunos funcionarios públicos por haber llevado a cabo el allanamiento de su domicilio, van abriéndose nuevos hallazgos y se anuncian nuevos audios y videos incriminadores.

Habrá que ver hasta cuándo dura el blindaje a Dina Boluarte. Se trata de alguien que ya tiene 5% de popularidad y que no suma para ningún proyecto político. Solo les garantiza permanecer en las curules un tiempo más, pero el costo político de blindarla puede ser más alto.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.