Universitario perdió 1-0 ante Botafogo en el Monumental

Lecciones para necios peruanos, por Augusto Álvarez Rodrich

Sebastián Piñera: de derechas, pro inversión y democrático.

Siendo un presidente que defendió los intereses de su país, Sebastián Piñera fue un gran promotor del fortalecimiento de la relación con el Perú, porque creía que eso le convenía a Chile.

Curioso que su muerte ocurriera un día antes de la conmemoración de la amistad peruano-chilena. El 7 de febrero de 1866, Miguel Grau y Arturo Prat pelearon juntos en la batalla de Abtao contra España. Trece años después vino la Guerra del Pacífico que dejó hondas y largas heridas en el Perú.

Reconstruir la relación fue complejo y tomó varios gobiernos en ambos lados, sin obviar el plan de Torre Tagle para, tras cerrar límites con Ecuador en 1998, en el gobierno de Alberto Fujimori, pedir una solución a La Haya para el diferendo marítimo con Chile, objetivo que fue política de estado en el Perú, con Toledo, García y Humala.

Empresario exitoso que conocía mucho el Perú, Piñera tuvo la habilidad para plantear cuerdas separadas para La Haya y la relación peruano-chilena que, incluso, se fortaleció pese a transitar por el proceso en la corte internacional, y que incluyó la creación de la Alianza del Pacífico con Alan García.

El resultado es una estupenda y mutuamente provechosa relación bilateral actual entre Perú y Chile que, gracias a la comprensión conjunta de su importancia, ha podido superar impasses que han incluido desde espionajes hasta la migración venezolana, sazonada por el fútbol y el pisco, y que trasciende las diferencias ideológicas de los gobiernos de turno en cada lado. Gabriel Boric tuvo un desliz al inicio del gobierno de Dina Boluarte que pronto rectificó por la importancia que ambos países le dan a la relación bilateral.

Promotor de la inversión privada, Piñera fue un demócrata que reconoció los logros económicos del gobierno militar, pero no su autoritarismo, por lo que votó ‘No’ contra Pinochet en el referéndum de 1989. Diferencias que algunos necios peruanos no entienden sobre actitudes hacia Fujimori.

Piñera fue un presidente de derecha, democrático, y cuidadoso de las formas. Lecciones valiosas que llegan desde Chile para tantos necios peruanos que piden golpe si pierden la elección, se excitan con Bukele, Bolsonaro y Milei, y creen que izquierdistas y derechistas nunca deben dialogar.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo

Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.