¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

Estabilidad fiscal, presupuesto y reactivación

“Si como el Congreso señala, que busca la prosperidad del país, es hora de que pasen de la palabra a la acción. Dictaminen y aprueben los proyectos de ley de Impulso Perú”.

Por: Kurt Burneo, ministro de Economía.

La semana pasada, un evento puso en riesgo la estabilidad fiscal del Perú: la ocurrencia de un difícil proceso de discusión entre la Comisión de Presupuesto del Congreso y Cuenta General de la República (CPC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con motivo del dictamen de la ley de presupuesto para 2023. Al final, se aprobó un dictamen modificado que, a diferencia del propuesto por la CPC, en este último caso por insistencia del MEF, se respetó el principio constitucional del equilibrio presupuestal.

Resulta fundamental que exista transparencia en la discusión presupuestal entre el Congreso y el Ejecutivo respetando reglas fundamentales como aquella que señala que el gasto total proyectado debe estar íntegramente financiado. Esto se vulnera cuando la CPC establece gasto adicional por S/ 1,164 millones supuestamente financiado por la Reserva de Contingencia –ya distribuida–. Mantener consecutivamente el equilibrio presupuestal en parte explica que el Perú sea una de las economías de mayor estabilidad fiscal en América Latina, con niveles de deuda pública, déficit fiscal y riesgo país más bajos de la región.

Hace 20 años que emprendimos en el MEF una serie de cambios conducentes a un manejo responsable de las finanzas públicas, con normatividad de efectivo cumplimiento, con permanente seguimiento a los mercados para priorizar colocación de bonos soberanos en soles, calzando así con los ingresos fiscales nominados soles, generándose así una curva de rendimientos en moneda local, facilitando emisiones privadas en soles. Así se ha mantenido nuestra calificación crediticia con grado de inversión y accedemos a financiamiento en condiciones más favorables en los mercados internacionales, clave para avanzar en el cierre de la enorme brecha de infraestructura y para seguir impulsando políticas de reactivación y de promoción del crecimiento sostenible. De esta forma, la rápida recuperación del PBI y de las cuentas fiscales tras la pandemia, producto de las medidas implementadas, fue posible gracias al espacio fiscal disponible ganado en años de un manejo equilibrado y sostenible del presupuesto público.

El presupuesto aprobado para 2023 asciende a S/214,8 mil millones, lo que representa un incremento de 9,0% (S/18 mil millones adicionales), el cual incluye un aumento histórico para la inversión pública (con un presupuesto de S/54 mil millones y un incremento de 25%), asimismo, el presupuesto 2023 prioriza intervenciones en sectores intensivos en provisión de servicios a la población como educación, salud, protección social, saneamiento y vivienda, seguridad, sectores que concentran el 77% del incremento total del presupuesto.

Habiéndose aprobado el presupuesto 2023, pensemos en retos venideros, como acelerar la tasa de crecimiento del PBI por su impacto en empleo y recaudación tributaria. Para ello, se debe culminar la implementación del Plan de Reactivación Impulso Perú. De las 48 medidas planteadas, ya están en implementación 30, pero hay 12 proyectos de ley que aún se encuentran en discusión en el Congreso y cuya aprobación será relevante para mitigar los efectos en familias y empresas del deterioro del entorno internacional: crédito caro, crecimiento reducido, mayor incertidumbre. Las medidas de Impulso Perú tendrán un impacto importante en la generación de alrededor de 250 mil puestos de trabajo, brindarán soporte a las familias, promoverán un mayor acceso al crédito para las mypes e inversión privada en infraestructura diversificada.

Subsidios al transporte, electricidad, creación de empleo, impulso al crédito a las mypes, mejora del fondo Mipyme Emprendedor, medidas promotoras a la inversión en investigación y desarrollo, en exploración minera, en el sector construcción y medidas para dotar de recursos al Fondo de Estabilización de Precios en Combustibles (FEPC), para que siga moderando la volatilidad interna de los precios del combustibles, todas estas medidas son parte de Impulso Perú. Si como el Congreso señala, que busca la prosperidad del país, es hora de que pasen de la palabra a la acción. Dictaminen y aprueben los proyectos de ley de Impulso Perú.

Presupuesto

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Kurt Burneo

Exministro de Economía. Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, exbecario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Economista de la UNMSM, Perú. Investigador Concytec-Renacyt.