Melina  Galdos

Melina Galdos

Desde la evidencia
Investigadora en el Science Policy Research Unit de la Universidad de Sussex. Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Glasgow y es licenciada en Ciencia Política por la PUCP. Su trabajo de investigación gira en torno al rol de la tecnología y la innovación en procesos de transformación sustentables e inclusivos.

Más columnas

Melina Galdos

Seguridad alimentaria y cambio climático08 Ago 2022 | 7:40 h

Melina Galdos

La falacia de la inversión en CTI01 Ago 2022 | 7:33 h

Melina Galdos

La desigualdad que no vemos25 Jul 2022 | 8:44 h

Melina Galdos

Cambio climático, adaptación y participación18 Jul 2022 | 8:16 h

Corrupción: problema de otros

“Lo esperanzador es que al menos hoy tenemos indicadores para exigir respuestas concretas”.

Investigadora. Unidad de Investigación de Políticas de Ciencia, Universidad de Sussex.

El paso del presidente Castillo por la Cumbre de las Américas ha dejado un titular que, por razones evidentes, ha circulado incesantemente en los últimos días: “Pedro Castillo habla sobre la corrupción y pide no darle tregua”. Pese a que estas palabras nos dejan una suerte de desasosiego, pues su entorno más cercano se encuentra comprometido por delitos de esta índole, su intervención puso sobre la mesa elementos que pueden ser utilizados por la ciudadanía para exigir a su gobierno una mejor rendición de cuentas en esta materia.

PUEDES VER: Justin Trudeau insta a sus vecinos a combatir la discriminación de mujeres y LGBTIQ

En su mensaje, el presidente mencionó el Compromiso de Lima, un acuerdo con 57 acciones para combatir y erradicar la corrupción, fortalecer la gobernabilidad democrática y proteger los derechos humanos. El acuerdo fue firmado durante la Cumbre del 2018 y cuenta con un mecanismo de seguimiento que permite constatar el cumplimiento de estas acciones. A pesar de que Castillo resaltó la importancia de este mecanismo como una forma de dar continuidad a los compromisos alcanzados, deliberadamente omitió mencionar cómo le ha ido al Perú aun cuando ya existe un informe sobre lo avanzado publicado en el 2021.

PUEDES VER: ‘Club del Tarotʼ fraguó contratos con el Ministerio del Interior y el Ejército

El informe, elaborado alrededor de cinco ejes temáticos, muestra que el Perú tiene un desempeño medio en lo que respecta a la transparencia y acceso a la información, financiamiento de la política, cooperación jurídica internacional, pero tiene el peor desenvolvimiento en gobernabilidad democrática y prevención de corrupción en obras públicas. Este última ha probado ser un área extremadamente vulnerable tras el destape de los casos de corrupción del exministro de Transportes y el ‘Club del Tarot’. Lo esperanzador es que al menos hoy tenemos indicadores para exigir respuestas concretas. El informe del 2021 nos deja una fotografía no muy alentadora de cómo están las cosas hoy, veamos si Castillo hace algo al respecto o continúa culpando a herencias institucionales por casos como estos.