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Atentados contra la calidad de la formación médica

“La Ley Universitaria y el proceso de licenciamiento a nivel institucional han significado una mejora para las universidades peruanas y han contribuido con el incremento de la producción científica, con el proceso para medicina se espera que suceda lo mismo”.

El año 2003 la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) implementó el examen nacional de medicina (ENAM) para evaluar las competencias de los futuros médicos. Un reciente estudio (Mendoza-Chuctaya et al.) analizó los resultados de la última década y encontró que uno de cada tres futuros médicos no aprobó el ENAM y en 7 universidades más del 50% de sus egresados fueron desaprobados.

Por ello, el Colegio Médico del Perú implementó como requisito para colegiarse aprobar el ENAM en el 2019, y previamente el Minsa lo había incluido también como condición para realizar el Serums. Lamentablemente el Minsa nunca lo efectivizó y el Indecopi a finales del 2021 planteó que aprobar el ENAM era una barrera burocrática. Lamentablemente, para Indecopi la calidad es una barrera burocrática.

Así como las universidades tuvieron el licenciamiento institucional por Sunedu, también las escuelas de medicina están pasando por este proceso. A la fecha, 7 escuelas de medicina ya se encuentran licenciadas, a 10 se les ha solicitado plan de adecuación (es decir, no cumplieron con las condiciones básicas de calidad) y 18 están en proceso de evaluación.

Sunedu alertó esta semana de que la contrarreforma universitaria que viene haciendo el Congreso, sin mucha oposición del Ejecutivo, puede afectar el proceso de licenciamiento de escuelas de medicina; el cual es necesario para garantizar una adecuada formación de los médicos de universidades peruanas.

La Ley Universitaria y el proceso de licenciamiento a nivel institucional han significado una mejora para las universidades peruanas y han contribuido con el incremento de la producción científica, con el proceso para medicina se espera que suceda lo mismo. Las leyes son perfectibles, pero los cambios deben ser para incrementar la calidad, no para bajar la valla y desregular el sistema. #LaReformaSeDefiende.

Percy Mayta-Tristán

Lima, 1981. Director de Investigación de la Universidad Científica del Sur. Médico sanfernandino, investigador RENACYT, docente universitario, editor científico, acuarófilo, papá gatuno y compañero de vida de Daniel. Cuenta con más de 100 publicaciones científicas en Scopus, miembro del Comité de SciELO Perú.