Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Transparencia, señor presidente30 Nov 2021 | 5:49 h

Editorial Editorial

La vacancia lejana29 Nov 2021 | 6:19 h

Editorial Editorial

Bravucones de choque y fuga28 Nov 2021 | 5:47 h

Editorial Editorial

La tercera ola27 Nov 2021 | 9:19 h

Reparando los puentes rotos

Se inicia la ronda de reuniones de la primera ministra con los partidos políticos.

La tensión extrema ha cedido y la temperatura política bajó varios grados, con la separación de Guido Bellido e Iber Maraví, por citar algunos de los ministros que dejaron de serlo por decisión del presidente Castillo hace menos de una semana.

Ahora corresponde a la nueva primera ministra Mirtha Vásquez reparar los puentes rotos por el propio Bellido con partidos políticos que en su momento se negaron a negociar con el entonces primer ministro, acusado de cargos que iban desde la apología del terrorismo hasta la misoginia. Es de esperar que con la tensión controlada, el Congreso recobre su dinámica propia, y se logre modular una agenda común, con temas prioritarios, como ha señalado la flamante presidenta del Consejo de Ministros.

Vásquez ha citado como temas prioritarios: la lucha contra la pandemia, la recuperación económica, la generación de nuevos empleos, el retorno a las aulas. Todos temas para ayer que, de no ser atendidos, pueden convertirse en peligrosos pasivos que afectarían la gobernabilidad en el corto plazo.

La renegociación con el Consorcio Camisea es un tema de interés mayoritario, en el que ya hay avances, y que forma parte de los compromisos asumidos por el presidente Castillo a lo largo de su campaña electoral: la asamblea constituyente, la segunda reforma agraria, entre otros.

PUEDES VER: Waldemar Cerrón afirma que no continuar con asamblea constituyente “significa traición”

La primera ministra ha sido clara en señalar que la asamblea constituyente no es una preocupación central del Gobierno hoy, porque debe crearse –con participación ciudadana fomentada por las acciones que se vayan adoptando– el “momento constituyente”, es decir, la necesidad perentoria de contar con una nueva Constitución entre la mayoría de la población.

Hay algunos partidos políticos que han adelantado su posición contraria a la propuesta de la constituyente y otros que demandarán priorización de la reforma agraria o la renegociación con el Consorcio Camisea, así como la precisión de qué medidas se piensan aprobar con el pedido de facultades legislativas. Por parte del Ejecutivo, también se harán cuestionamientos sobre la reforma electoral para los comicios regionales del 2022 y la reforma a la cuestión de confianza que sigue avanzando en el Parlamento.

Un tema que sin duda será de interés mediático es la posición de la bancada de gobierno en esta ronda de diálogo con la nueva jefa del gabinete ministerial. Lo cierto es que hay posiciones discrepantes, algunos proclives a dar apoyo, otros siguen manifestándose en contra; mientras sube de tono la reacción de los radicales cerronistas. Habrá que ver la muñeca política de Mirtha Vásquez esta semana.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez sobre nueva constitución: “No es una prioridad en este momento”