Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Se acorta la brecha11 May 2021 | 4:57 h

Editorial Editorial

Nuestro compromiso con la ética10 May 2021 | 6:09 h

Editorial Editorial

Proclama Ciudadana09 May 2021 | 4:42 h

Editorial Editorial

El dilema de las AFP08 May 2021 | 4:58 h

Arrancó la segunda vuelta

Encuesta de Ipsos muestra una diferencia de 11 puntos entre Pedro Castillo y su competidora, Keiko Fujimori.

El primer estudio de opinión correspondiente a la segunda vuelta se hizo público anoche y muestra que el candidato Pedro Castillo sigue encabezando las preferencias y ha crecido 23 puntos por encima del 19% obtenido el 11 de abril. Los resultados establecen que Perú Libre obtiene el 42% y Fuerza Popular, 31%.

Keiko Fujimori también crece, pero no lo suficiente, y se mantiene en segundo lugar y a 10 puntos del profesor cajamarquino, quien muestra un notable crecimiento en los sectores D y E, en los que logra 50 y 56%, respectivamente. La candidata del fujimorismo obtiene mayor respaldo en los sectores socioeconómicos A, B y ligeramente en el C.

Hay que anotar que la distancia entre Castillo y Fujimori en los sectores D y E es de 25 puntos, mientras que en B y C, la diferencia es de 8 puntos. Según Ipsos, los sectores D y E corresponden al 61% de la población total. En el sector socioeconómico A se ubica el 2% de peruanos. Entre el B y el C suman, en promedio, 37%.

Desde una perspectiva territorial, Keiko Fujimori solo gana en Lima, mientras que Castillo logra ubicarse como favorito en el resto del país, urbano y rural.

Un dato adicional que servirá para el análisis de los próximos días es la información sobre el antivoto de ambos candidatos. El 55% de los peruanos jamás votaría por ella, mientras que hay un 33% que jamás votaría por Castillo.

Dicho esto, hay que señalar que las campañas apenas han iniciado y aún tenemos 49 días hasta el 6 de junio próximo, fecha en la que se realizará la segunda vuelta. Los primeros mensajes de Castillo han estado dirigidos a desvincular su acción política del extremismo político, zanjando posiciones a partir de su labor en el grupo de ronderos, que como se recuerda se enfrentó al terrorismo senderista. Sin embargo, no ha querido tomar distancia de Vladimir Cerrón, jefe de su partido Perú Libre, a quien le confirmaron esta semana la sentencia por corrupción en la Corte Suprema.

En el caso de la representante del fujimorismo, ha buscado centralizar alrededor de su candidatura la defensa del modelo económico y la Constitución del 93, así como los logros del gobierno de su padre. Ha llegado a señalar que Alberto Fujimori fue “atacado” por la corrupción, apelando a la poca memoria del país y buscando reescribir la historia.