¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

¿Qué hemos aprendido?

“La inmunidad de rebaño no se dará sin un tratamiento eficaz o sin una vacuna”

Supongo que algunos de ustedes se lo habrán planteado. O preguntado. Luego de seis meses de pandemia global, ¿qué lecciones hemos sacado? La primera, que el fáquin virus ha venido para quedarse. Y probablemente para siempre. Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, ha dicho que “tal vez nunca desaparezca”.

La segunda, nuestro comportamiento debe cambiar radicalmente si queremos sobrevivir. Usar mascarillas cuando estemos en espacios públicos. Lavarnos compulsivamente las manos. Mantener separaciones físicas de dos metros o “la distancia de una vaca”. Protegernos los ojos. No tocarnos la cara. Nada de besos ni abrazos ni muestras de afecto físico.

La tercera, y una de las más peliagudas, es que nuestro sistema de salud debe ser rehecho por completo, y esa debe ser la prioridad del próximo gobierno. Y del subsiguiente. Y del subsiguiente. Y del subsiguiente. Y así, hasta conseguir una infraestructura sanitaria que pueda atender a todos los peruanos en las siguientes pandemias. Porque van a ver. Vendrán de todas maneras.

La cuarta, la inmunidad de rebaño no se dará sin un tratamiento eficaz o sin una vacuna. Y una cosa más. La vacuna reducirá la incidencia de la enfermedad y la hará menos grave, pero no erradicará el Covid.

La quinta, el virus no surgió de un laboratorio como asumen los devotos de las teorías de la conspiración. El virus tuvo un origen natural. Saltó de un animal a un humano. La hipótesis más difundida es aquella que acusa al murciélago y al pangolín. Pero ello todavía no se ha probado.

La sexta, el virus se propaga velozmente y de forma silenciosa a través de los asintomáticos, personas que no saben que están contagiadas pero que infectan a otras. Como leí en el New York Times, la mayoría de los virus son buenos para propagarse o son buenos para causar enfermedades graves. El SARS-CoV-2 es peligroso porque es bueno para las dos cosas: es bueno para propagarse y es bueno para causar enfermedades graves.

O como dice el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci: “el virus cumple con todos los criterios de los peores escenarios: es nuevo, es fácilmente transmisible, afecta las vías respiratorias, tiene una alta capacidad para causar graves daños (…). Y aun estamos al principio”.

Pedro Salinas

El ojo de mordor

Periodista y escritor. Ha conducido y dirigido diversos programas de radio y tv. Es autor de una decena de libros, entre los que destaca Mitad monjes, mitad soldados (Planeta, 2015), en coautoría con Paola Ugaz. Columna semanal en La República, y una videocolumna diaria en el portal La Mula.