El adiós de Aerosmith
La emblemática banda cancela sus conciertos y se despide de los escenarios por la irreversible enfermedad que afecta la voz de Steven Tyler. “Reproduzcan nuestra música a todo volumen”, señalaron.
Daños irreversibles”. Aerosmith ha perdido la característica voz de ‘Crazy’, ‘Jaded’, ‘I don’t want to miss a thing’ y decenas de temas más que se escuchan desde la década del 70. Steven Tyler no pudo recuperarse y la banda comunicó el adiós a las giras.
“Fue en 1970 cuando una chispa de inspiración se convirtió en Aerosmith. Gracias a ustedes, nuestro Blue Army, esa chispa se encendió y ha estado ardiendo durante más de cinco décadas”, escribieron al inicio de un comunicado dirigido a sus fans. “Algunos de ustedes han estado con nosotros desde el principio y todos son la razón por la que hemos hecho historia en el rock and roll. Ha sido un honor para nuestras vidas que nuestra música formara parte de la de ustedes. En cada club, en cada gira masiva y en momentos grandiosos y privados, nos han dado un lugar en la banda sonora de sus vidas. Siempre hemos querido dejarlos boquiabiertos al actuar”.
Steven Tyler regresó a los escenarios en mayo de este año tras meses de recuperación de una fractura en la laringe. En septiembre del 2023, la banda había suspendido la gira ya que el vocalista sufrió daños en sus cuerdas vocales. Volvió a cantar en Londres como invitado de The Black Crowes.
Sin embargo, Aerosmith confirmó en su comunicado que Tyler continúa con graves daños en sus cuerdas vocales. “Como saben, la voz de Steven es un instrumento como ningún otro. Ha pasado meses trabajando incansablemente para que su voz vuelva a ser como era antes de su lesión. Lo hemos visto luchar a pesar de tener al mejor equipo médico a su lado. Lamentablemente, está claro que no es posible recuperarse por completo de su lesión vocal. Hemos tomado una decisión desgarradora y difícil, pero necesaria, como banda de hermanos, de retirarnos de los escenarios de gira”.
La banda agradeció al equipo que los acompañó por hacer de sus carreras “históricas” y también a los fans. “Los mejores fanáticos del planeta Tierra. Reproduzcan nuestra música a todo volumen, ahora y siempre. Sigan soñando. Han hecho realidad nuestros sueños”.
Steven Tyler: los excesos y una demanda
Aerosmith no podría continuar sin su vocalista. De hecho, se tomaron un descanso cuando Tyler pasó por un proceso de rehabilitación luego de recaer en el consumo de drogas. En el año 2022, ingresó voluntariamente a una clínica y canceló los conciertos que tenía programados.
En ese año, el cantante fue demandado por Julia Holcomb por abuso sexual. Según la demanda, el músico tuvo una relación con ella a mediados de la década de 1970, cuando tenía 16 y él 25 años. La madre de Holcomb habría accedido a que Tyler pueda viajar con ella. El caso coincide con lo narrado por el músico en sus memorias publicadas en 2011.