Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Música

La música crema

Colección. Por el centenario de Universitario de Deportes, un disco de vinilo con canciones que recorren su historia.

Hits. El más grande. Producción de La Toya Records. Foto: difusión
Hits. El más grande. Producción de La Toya Records. Foto: difusión

Cuando pensamos en un club de fútbol del cual somos seguidores, ¿en qué pensamos? Esta es una pregunta más que atendible, porque el sentimiento que se pueda tener por un club va más allá de las estadísticas (número de campeonatos o participación en campeonatos internacionales, a saber), no depende de los resultados positivos, sino más bien de la pasión. Es así que el fútbol deja de ser únicamente un deporte para convertirse en memoria. Es decir, en manifestación cultural. Pensemos en la brillante novela Fiebre en las gradas (1992) de Nick Hornby, en donde el autor inglés relata su historia de amor/desesperación con el Arsenal, que desde 1971 no campeonaba; o, en el ámbito local, en la deliciosa biografía novelada –alguien la debería reeditar– de Guillermo Thorndike sobre Alejandro Villanueva, ídolo de Alianza Lima: Manguera.

Por el centenario de Universitario de Deportes, La Toya Records acaba de lanzar El más grande, disco de vinilo, con un gramaje de 150 g, para coleccionistas. Aquí se repasa la historia de la ‘U’ mediante “los valses y polkas de mediados del siglo pasado hasta las baladas y canciones de ska, reggae y rock representativas del nuevo milenio”, reza la nota de prensa, que consigna también los aportes musicales de Rubén Techera y Gian Marco.

Al igual que en el centenario de Alianza Lima en 2001, no todo fue goles y fiesta, también hubo publicaciones, como El libro de oro de aquel año, y la celebración crema en este 2024 no podía quedar atrás. Por eso, a la producción bibliográfica con la que ya cuenta –una de las últimas: Matutazo (2023) de Juan Carlos Chávez–, se suma este documento musical que no solo permite conocer el tránsito histórico crema, sino también su impacto en la sociedad peruana. Productos culturales como El más grande quedan. La razón: no se puede entender al Perú sin lo que suscita la ‘U’ en millones de personas. La ‘U’ también es cultura. (GRO).