Mundo

¿Quién va ganando la presidencia en México? Revisa a la favorita, según las encuestas para las Elecciones 2024

Las encuestas presidenciales para las elecciones de México 2024 muestran un panorama claro entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Conoce AQUÍ los detalles y cómo evolucionan las preferencias de los votantes.

Así va la recta final de la campaña electoral en México 2024. Foto: composición LR / EFE / AFP
Así va la recta final de la campaña electoral en México 2024. Foto: composición LR / EFE / AFP

A menos de dos semanas de las Elecciones 2024 en México, las encuestas presidenciales reflejan una clara tendencia en la intención de voto para este domingo 2 de junio. El último debate parece haber inclinado la balanza en la recta final por la renovación del poder Ejecutivo, ¿desea saber de qué candidato se trata? Descúbrelo en la siguiente nota.

¿Quién va ganando las encuestas en México por las Elecciones 2024?

Claudia Sheinbaum, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y candidata de la coalición Morena-PT-PVEM, lidera con comodidad. Según la más reciente encuesta de Mitofsky, Sheinbaum tiene un 48.9% de intención de voto, aunque ha experimentado un ligero descenso desde abril, cuando registraba un 51.4%.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
Claudia Sheinbaum | encuestas presidenciales | elecciones México 2024 | elecciones 2024

El Tercer Debate Presidencial dejó en claro las diferencias entre los candidatos, destacando los argumentos sólidos de Sheinbaum frente a las críticas y ataques de Gálvez. Foto: composición LR/QQ

Xóchitl Gálvez, representante del Frente Amplio por México, ocupa el segundo lugar con un 28.1%, mostrando un incremento respecto al 26.7% del mes anterior. En tercer lugar, se encuentra Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, quien ha logrado subir en las encuestas, pasando de un 9.3% en abril a un 10.3% en mayo.

Otra encuesta relevante, la de Polls.mx, sitúa a Sheinbaum con un 54% de las preferencias, a Gálvez con un 31% y a Máynez aumentando su apoyo al 13%.

¿Qué se vota en las Elecciones 2024?

En las Elecciones 2024 en México se votarán diversos cargos, tanto a nivel federal como local. Además del presidente de la República, los mexicanos elegirán a:

  • 500 diputados federales: Estos legisladores formarán parte de la Cámara de Diputados y tendrán un papel fundamental en la elaboración y aprobación de leyes.
  • 128 senadores: Los senadores integrarán la Cámara de Senadores y serán responsables de revisar y aprobar las iniciativas legislativas.
  • Gobernadores en nueve estados: En estos estados, los ciudadanos elegirán a sus nuevos gobernadores, quienes encabezarán los gobiernos estatales.
  • Cargos locales en Baja California Sur: En esta entidad, se votará por cinco presidencias municipales, cinco sindicaturas, 48 regidurías, 16 diputaciones de mayoría y cinco de representación proporcional.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha catalogado estos comicios como los más grandes en la historia reciente de México, dado el gran número de cargos de elección popular en juego, que asciende a 20.708.

¿Qué pasa si no voto en las Elecciones 2024?

En México, el voto es un derecho y un deber ciudadano. No obstante, no existen sanciones legales directas por no ejercer este derecho en las elecciones federales. Sin embargo, la participación ciudadana es crucial para fortalecer la democracia y asegurar que los resultados reflejen la voluntad popular.

No votar implica dejar que otros decidan el futuro del país y puede tener consecuencias indirectas en la percepción de la legitimidad de los resultados electorales.

¿Cuándo son las Elecciones 2024 en México?

Las elecciones presidenciales en México se celebrarán el domingo 2 de junio de 2024. En esta jornada, millones de ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir al nuevo presidente de la República. Este evento democrático es de gran relevancia, ya que no solo se elige al máximo representante del país, sino también a otros cargos federales y locales.

El proceso electoral comenzó formalmente el 1 de marzo de 2024 con el inicio de las campañas. Desde entonces, los candidatos han recorrido el país para presentar sus propuestas y ganar el apoyo de los votantes. Las encuestas han sido una herramienta crucial para medir el pulso de la opinión pública y ajustar las estrategias de campaña.

Lo más visto
Lo último
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS
China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito