Mundo

Teresa Magueyal, madre que buscaba a su hijo desaparecido, fue asesinada en México

En México hay más de 110.000 personas desaparecidas. Una de ellas era el hijo de Teresa Magueyal, una de las 'madres buscadoras' que murió acribillada por hombres en moto.

Teresa Magueyal fue asesinada el último 2 de mayo en la misma comunidad donde su hijo desapareció. Foto: composición LR/revista Zócalo/zona franca
Teresa Magueyal fue asesinada el último 2 de mayo en la misma comunidad donde su hijo desapareció. Foto: composición LR/revista Zócalo/zona franca

"Hoy se cumplen tres años (desde) que desaparecieron a mi hijo y sigo esperando que alguien me diga dónde lo puedo encontrar. Que se apiaden de todas las mamás que están pasando lo mismo que yo", escribió en Facebook Teresa Magueyal Ramírez, una de las 'madres buscadoras', mujeres que tenazmente recorren ciudades y pueblos en México en búsqueda de un familiar perdido.

Magueyal Ramírez trataba de encontrar a su hijo, Jose Luis Apaseo Magueyal, quien salió de su casa en San Miguel de Octopan, pequeña población en la ciudad de Celaya (Guanajuato), en abril de 2020 y nunca más regresó. La madre fue asesinada el último 2 de mayo en el mismo pueblo.

De acuerdo con los reportes de medios locales, hombres a bordo de una motocicleta le dispararon al mediodía a escasos metros de un colegio. Al igual que Magueyal, en Guanajuato, seis ‘madres buscadoras’ han sido asesinadas en los últimos meses.

"Es muy triste que a una madre que está buscando a su hijo se le asesine. Duele muchísimo", dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras informar sobre el caso. En México hay más de 110.000 personas desaparecidas, según la información oficial.

La búsqueda incansable de las ‘madres buscadoras’ en áreas peligrosas

José Luis Apaseo, de 34 años, desapareció cuando se dirigía a comprar comida para sus cuatro hijas el 6 de abril de 2020. Desde ese momento, Teresa se unió a Una promesa por cumplir, un colectivo de “grupo de hermanos, hermanas, padres, madres, hijas, hijos, tías y tíos buscando a nuestros desaparecidos” y que forma parte de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.

Las ‘madres buscadoras’ se internan en áreas peligrosas donde suelen establecerse bandas criminales, para obtener información de sus seres queridos. Su nieta era su motivación para seguir adelante en su búsqueda.

“Siempre hablaba de su hijo, que era una persona muy trabajadora. Ella se hacía cargo de su nietecita, hija de su hijo, que era la que la acompañaba. Los otros hijos radican en EE. UU. Solo una hija vive en otro lugar fuera de Celaya”, cuenta a BBC Rosa María Alves, portavoz del colectivo Una promesa por cumplir.

Alves describe a Magueyal como una persona que les “alegraba el día”. Además, cuenta que hacía búsquedas en lugares remotos, casas abandonadas o donde pensaban que podrían hallar algo y donde a menudo encontraban gente armada que las corría de los lugares para que dejen de buscar.

“En algunos lugares, nos percatamos de que hay gente observándonos a lo lejos y corremos riesgos”, advirtió.

Una promesa por cumplir: “Exigimos a las autoridades que investiguen a los culpables de este terrible hecho”

“Condenamos su cobarde asesinato y exigimos a las autoridades que investiguen de manera inmediata a los culpables de este terrible hecho”, anunció el colectivo Una Promesa por Cumplir.

“Asimismo, les pedimos que garanticen las medidas de reparación para su familia y mecanismos de no repetición para ella y las integrantes del colectivo, pues las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a plena luz del día, en espacios públicos y en total impunidad”, agregaron en el comunicado.

Soy periodista. Bachiller por la universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en la fotografía, periodismo narrativo, literatura y temas internacionales. Estudié escritura creativa, marketing y temas migratorios. Ahora en Mundo.