Ministra de Trabajo acusa a empresa atunera de explotación laboral a sus trabajadoras: "Tienen que usar pañal"

Van Camp's está en el centro de una controversia: la ministra de trabajo de Colombia denuncia explotación laboral. ¿Qué hay detrás de estas acusaciones?

La ministra de trabajo emitió  duras críticas hacia la empresa Seatech Internacional Inc., conocida por su marca Van Camp's. Foto: composición LR/EFE/Van Camp's
La ministra de trabajo emitió duras críticas hacia la empresa Seatech Internacional Inc., conocida por su marca Van Camp's. Foto: composición LR/EFE/Van Camp's

En una sorprendente declaración, la Ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, ha lanzado una grave acusación contra la atunera Van Camp's, lo que ha causado revuelo en el sector laboral y ha cuestionado las supuestas prácticas de la reconocida empresa alimenticia, que también ha respondido a estas acusaciones.

¿Qué dijo la ministra de trabajo en Colombia sobre la atunera Van Camp's?

La ministra Ramírez aseveró que en inspecciones a empresas del sector, como Van Camp's, se han encontrado prácticas preocupantes. Entre ellas, la negación de tiempos adecuados para ir al baño, obligando a las trabajadoras a utilizar pañales:

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Gloria Inés Ramírez | ministra de trabajo | van camps

Ministra de trabajo tuve fuertes acusaciones en contra de empresa atunera. Foto: EFE/ Zipi

"Hemos encontrado en muchas de las visitas que hemos hecho, fundamentalmente las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, Van Camp's por ejemplo, se ha encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores. Por ejemplo, no tienen el tiempo para ir al baño",  señaló la funcionaria en conferencia de prensa.

“Algunas trabajadoras tienen que usar pañal porque no tienen los tiempos necesarios para ir a su baño”, agregó la ministra Ramírez.

Van Camp's responde a afirmaciones "sin fundamento" de Ministra

En respuesta, Van Camp's emitió un comunicado rechazando las afirmaciones de la Ministra. La empresa, con una trayectoria de más de 35 años, defiende su compromiso con el bienestar de sus 1.800 colaboradores y anuncia acciones legales para salvaguardar su reputación.

van camps | ministra de trabajo | atunera

Foto: X de Van Camp's

¿Qué medidas se tomará contra las empresas que incumplan las normas laborales?

El Ministerio del Trabajo está desarrollando un plan de acción para asegurar que se respeten los derechos laborales en todas las industrias: el incumplimiento incluye multas de hasta 25.000 millones de pesos. Además, el Gobierno está implementando 1.450 inspectores laborales que velarán por los derechos de los trabajadores como una fuerza policial.

Exministra de Trabajo, Clara López : fue necesario multar a Van Camp's en más de una ocasión

Tras la polémica desatada por la actual Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sobre las irregularidades laborales que la empresa fabricante del producto atún Van Camp's mantiene con sus trabajadoras, la extitular de esta cartera en el Gobierno de Juan Manuel Santos se ha pronunciado:

"La empresa Van Camps no tiene tradición de cumplimiento de la ley laboral. Cuando fui ministra de trabajo fue necesario multarla por tercerización ilegal en más de una ocasión. En respuesta, no se acogían a programas de formalización laboral, sino a demandas buscando evadir sus responsabilidades con los trabajadores y trabajadoras", escribió Clara López en su cuenta de X.

Últimas noticias

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

En 2023, un arqueólogo descubrió 3 campamentos romanos mientras revisaba Google Earth; estos revelarían una campaña militar en Arabia que no figura en los relatos históricos

¿A qué hora juega Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por LaLiga de España 2026?

Mundo

En 2023, un arqueólogo descubrió 3 campamentos romanos mientras revisaba Google Earth; estos revelarían una campaña militar en Arabia que no figura en los relatos históricos

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente y candidato de las elecciones en Brasil: principales propuestas, perfil y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional