Mundo

Colombia: al menos 9 militares murieron en ataque con explosivos atribuido al grupo ELN

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó el atentado contra un pelotón del Ejército, el cual ha dejado también 8 heridos.



Este es el ataque más grave perpetrado por el ELN desde que Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia. Foto: referencial/EFE
Este es el ataque más grave perpetrado por el ELN desde que Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia. Foto: referencial/EFE

Al menos nueve militares murieron y otros ocho permanecen heridos tras un ataque con explosivos perpetrado la madrugada de este miércoles 29 contra una unidad del Ejército en la región del Catatumbo, al noreste de Colombia. Los primeros indicios apuntan a que el atentado pudo haber sido cometido por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, siete soldados que prestaban su servicio militar y dos suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”, señaló por Twitter el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Medios locales informan que este atentado es el más grave perpetrado por el ELN desde que el Gobierno de Colombia inició hace unos meses los diálogos de paz con la agrupación, los cuales se llevan a cabo en Caracas, Ciudad de México y La Habana.

El Catatumbo, una zona que abarca una decena de municipios del Norte de Santander, es una de las regiones que presenta más cultivos de coca de Colombia, donde opera, además, el Frente 33 de las disidencias de las FARC, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas criminales.