El primer encuentro entre Milei y Musk en Estados Unidos: desde inversión en litio hasta fomentar la natalidad
"Fue como amor a primera vista", narró el próximo embajador argentino en Washington, Gerardo Werthein, quien aseguró que Elon Musk quiere “ayudar a Argentina”.
Con los pulgares levantados, mucho nerviosismo y un “amor a primera vista”: la primera reunión entre Javier Milei, presidente de Argentina, y Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo, se llevó a cabo en la fábrica de Tesla en medio de gran expectativa por la inversión que podría atraer está unión. "¡Vamos hacia un futuro excitante e inspirador!", escribió el CEO de X (antes Twitter) minutos después de concluir el histórico encuentro.
"Fue como amor a primera vista", aseguró el próximo embajador argentino en Washington, Gerardo Werthein, tras una reunión de 1 hora y 20 minutos. "La química que hubo en la reunión es muy difícil de describir, era como si se hubiesen juntado dos almas gemelas, coincidían en todos los puntos que tocaban, pero cada uno le agregaba su mirada, que los convierte en personas distintas, cada una en su categoría", señaló.
Milei le dijo a Musk: “Muchas gracias por lo que hacés por el mundo”. Foto: @JonatanViale/X
Musk y Milei coincidieron en "la necesidad de la libertad en los mercados para el progreso de los países", advirtió Werthein, según Clarín, y subrayó que "Elon hizo hincapié en cómo las trabas burocráticas alejan la inversión, citando como ejemplo por qué decidió instalar su planta en Austin y no en California".
El primer encuentro entre Javier Milei y Elon Musk en fotos
El encuentro entre Milei y Musk cierra la gira norteamericana del presidente argentino en Estados Unidos, quien partirá hacia Dinamarca. Según Werthein, Musk busca ayudar a Argentina e invertir en la cadena de producción de litio nacional.
“Hablamos de las oportunidades de inversión en la Argentina en litio y la importancia de estudiar inversiones en litio y generar valor agregado. Nosotros estamos muy comprometidos no solo en exportar materias primas, sino en sumar valor agregado. Él dijo que quiere ayudar a la Argentina”, señaló Werthein.
Durante la reunión, Musk habría señalado la necesidad de fomentar la natalidad en el mundo, "haciendo énfasis en que la falta de crecimiento de la población puede ser terminal para nuestra civilización". Asimismo, Milei invitó al magnate a participar de un "un congreso de demografía, tecnología y crecimiento económico".
Milei tuvo un encuentro con un conjunto de empresarios de Argentina en el Grand Beach Hotel de Miami, donde dialogó sobre la transformación cultural que busca implementar desde su administración para posicionar al país en un camino de crecimiento constante. La reunión, que se terminó de planificar el día previo, cuando Milei ya se encontraba en Miami, se llevó a cabo con un pequeño grupo de empresarios que se encontraban en la ciudad para un foro de tecnología.
Milei manifestó su admiración por Muskuna reunión de 1 hora y 20 minutos. Foto: @JonatanViale/X
“Tuvimos una conversación con el presidente Javier Milei acerca de la relevancia de emprender, generar empleo, y tener la libertad para hacerlo con menos obstáculos burocráticos. Asimismo, debatimos sobre la significancia de la educación para el país y su capacidad para fomentar la innovación en los argentinos”, publicó Martín Migoya en Twitter, acompañado de una fotografía con Milei.
Musk mencionó la importancia de fomentar la nataliad en el mundo. Foto: @JonatanViale/X
En la reunión, además de Migoya, participaron Daniel Pinto, de JP Morgan; Francisco Álvarez Demalde, del Fondo Riverwood; Guibert Englebienne, cofundador de Globant; Gastón Taratuta, de Aleph, y Marc Lisker, de DFO Partners, según informó el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
Los empresarios expresaron su apoyo a las “ideas de la libertad”, según las palabras de uno de los asistentes, en medio de una conversación que abordó temas conceptuales en los que se discutió sobre la transformación cultural de Argentina y las reformas que el Gobierno de Milei busca promover, así como el rol de la educación en el progreso del país, más que de aspectos específicos sobre la situación política, económica o empresarial de Argentina.
“Es un honor conocerte también. Bienvenido”, respondió Musk a Milei. Foto: @JonatanViale/X
“Fue un encuentro excelente, compartió sus ideas y nosotros le manifestamos que Argentina tiene una oportunidad única”, comentó a La Nación en el vestíbulo del hotel Gastón Taratuta, de Aleph, al finalizar la reunión. Con entusiasmo, Taratuta expresó que Argentina tiene la capacidad de generar alrededor de 50.000 millones de dólares anuales en ventas por servicios de la información, un área donde el sector tecnológico ve ventajas competitivas para el país.