“Acuéstate por la vida"... y se acostaron

Miles de manifestantes se tendieron en las calles de Caracas para reclamar a las autoridades poner fin a la escalada de crímenes que azotan el país. Según las estadísticas 70,000 personas murieron asesinadas en los últimos ocho años.

VIOLENCIA EN VENEZUELA • Miles de manifestantes se tendieron en las calles de Caracas para reclamar a las autoridades poner fin a la escalada de crímenes que azotan el país • Según las estadísticas 70,000 personas murieron asesinadas en los últimos ocho años.

El incremento del crimen cobra diariamente 30 víctimas en Venezuela.

Caracas. AP
Fotos: EFE.

Miles de manifestantes en dos marchas separadas exhortaron ayer a las autoridades a un mismo objetivo: poner fin a la escalada de crímenes violentos que azota a Venezuela.

Estudiantes de siete universidades realizaron una protesta llamada “Acuéstate por la vida”, en el noreste de Caracas, mientras que partidarios del gobierno llegaron hasta el Ministerio de Interior y Justicia, en el centro de la ciudad, con la consigna “Levántate por la vida”.

Miles de personas permanecieron recostadas durante 15 minutos sobre el asfalto de la avenida Francisco de Miranda, bajo el ardiente sol de mediodía, en protesta por la inseguridad. Los organizadores tenían una meta de acostar a 70.000 personas que representaban a igual número de personas asesinadas en los últimos ocho años.

“A uno le da miedo salir a la calle”, dijo Luis Mayor, un estudiante de administración de recursos humanos, de 21 años de edad. Aseguró que quiere “libertad y justicia”.

Singular protesta tras registrarse en los últimos días una oleada de secuestros, asesinatos y el incremento de varias otras acciones delictivas en Venezuela. Haga click para ampliar. Emotivo momento

Tras una cuenta regresiva, los asistentes se acostaron dentro de las siluetas que habían dibujado con tiza, imitando la marca que la policía dibuja en torno a un cadáver.

“No matarás”, escribieron entre dos siluetas, y dentro de ellas, los nombres de los manifestantes. Al fondo se escuchaba la voz del cantante panameño Rubén Blades, entonando la canción 'Desaparecidos'.

Los opositores acusan al presidente Hugo Chávez de no tener entre sus prioridades la lucha contra el crimen.

Contra manifestantes

Mientras los partidarios del gobierno, que afirman que la violencia desenfrenada no debe ser politizada, marcharon para respaldar la acciones oficiales contra el crimen.

Los simpatizantes de Chávez plantean que en lugar de culpar al gobierno es más importante colaborar con el diseño de políticas y leyes para combatir la delincuencia.

Datos

Ránking. Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud, Venezuela tiene la tercera mayor tasa de homicidios de América Latina.

Reación. Las protestas estallaron en Caracas en abril después del secuestro y el posterior asesinato de tres jóvenes hermanos, luego de un prominente empresario y un reportero gráfico.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO