Mundo

La UE insiste en "un alto el fuego inmediato" en Líbano

La Unión Europea exige el cese de hostilidades y la aplicación de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU durante la reunión de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, pidió un "alto el fuego inmediato" en Líbano, denunciando los ataques israelíes a la Finul como "inaceptables". Foto: La República
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, pidió un "alto el fuego inmediato" en Líbano, denunciando los ataques israelíes a la Finul como "inaceptables". Foto: La República

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reiteró el lunes su llamado a "un alto el fuego inmediato" en el Líbano, al considerar "inaceptables" los repetidos ataques del ejército israelí contra la fuerza de paz de la ONU en Líbano, la Finul.

"La Unión Europea pide un alto el fuego inmediato a ambos lados de la Línea Azul", que delimita la frontera entre Líbano e Israel, señaló Borrell en la apertura de una reunión de los 43 miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona.

La UE reclama por igual "la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad" de las Naciones Unidas, recordó Borrell, quien calificó de "inaceptables" los "ataques de las fuerzas de defensa israelíes contra las infraestructuras y el personal" de la Finul.

España y Líbano también pidieron el lunes "un alto el fuego permanente e inmediato que permita aplicar íntegramente la resolución 1701 del Consejo de Seguridad" de la ONU, que puso fin a la guerra entre Israel y Hezbolá en 2006, según señalaron en un comunicado conjunto.

"Esto supone restablecer la soberanía del Líbano sobre su territorio y garantizar el retorno a sus hogares de los desplazados a ambos lados de la Línea Azul", prosiguió el comunicado, que solicitó "el pleno respeto del Derecho Internacional Humanitario" y el fin de los ataques contra la Finul.

Durante su discurso de apertura de la reunión de la UpM, Borrell también pidió el fin de la violencia en Gaza, y en particular en el norte de este territorio, que, según dijo, enfrenta "la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial".

"La forma en que se libra esta guerra contra civiles genera serias preocupaciones y plantea demasiadas preguntas sin respuesta", dijo, al pedir a los países miembros de la UpM que "se comprometan a presionar para poner fin a esta dramática situación".