Mundo

El G7 alza la voz por ataques contra la Finul y promete apoyo militar a Ucrania

Borrell indicó que la muerte del líder de Hamás puede ofrecer nuevas oportunidades para un cese al fuego, mientras el G7 reafirmó su inquebrantable respaldo a la soberanía de Ucrania.

Los ministros de Defensa del G7 se reunieron en Nápoles y exigieron respeto a la misión de paz de la ONU en Líbano mientras prometieron apoyo militar a Ucrania. Foto: La República
Los ministros de Defensa del G7 se reunieron en Nápoles y exigieron respeto a la misión de paz de la ONU en Líbano mientras prometieron apoyo militar a Ucrania. Foto: La República

Los ministros de Defensa de las principales economías occidentales (G7) reclamaron el sábado en la ciudad italiana de Nápoles que se respete la misión de paz de la ONU en Líbano (Finul) y prometieron "apoyo inquebrantable" a Ucrania, incluido militar.

La reunión de este sábado tenía la mirada puesta en la escalada bélica en Oriente Medio, donde el ejército israelí sigue con sus operaciones contra Hezbolá en Líbano y contra Hamás en la Franja de Gaza, pese a la muerte del líder del movimiento palestino, Yahya Sinwar.

Italia, que ostenta la presidencia rotativa del grupo, incluyó además en el orden del día la guerra en Ucrania, las crecientes tensiones en África y la situación de seguridad en la región Asia-Pacífico.

Los ministros del G7 expresaron su "preocupación por todas las amenazas contra la seguridad de la Finul", sin mencionar a Israel.

La fuerza de paz de la ONU, que cuenta con unos 9.500 soldados de más de 50 países -- incluidos cerca de 900 italianos y 650 españoles--, acusa al ejército israelí de haber disparado "deliberadamente" contra sus posiciones, causando varios heridos, desde el inicio de la escalada con la milicia proiraní en Líbano el mes pasado.

"La protección de los soldados de la paz atañe a todas las partes en un conflicto", insistió la declaración conjunta final de la reunión del G7, formado por Estados Unidos, Canadá Alemana, Francia, Italia, Reino Unido y Japón.

También estuvieron presentes en la reunión el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte.

Borrell estimó que la muerte del jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, abre "una nueva perspectiva" para un cese el fuego en el territorio palestino, bombardeado sin descanso desde el letal ataque del movimiento islamista en Israel el 7 de octubre de 2023.

Los ministros de Defensa del G7 también prometieron apoyo a Ucrania, que retrocede en el frente y sufre bombardeos masivos de Rusia, más de dos años después de la invasión rusa.

El grupo reafirmó su "apoyo inquebrantable a la libertad, la soberanía la independencia y la integridad territorial de Ucrania, tanto tiempo como sea necesario" y señaló su "intención de continuar a prestar ayuda a Ucrania, incluida militar, a corto y largo plazo.

El G7 aprobó en junio un programa de préstamo de 50.000 millones de dólares a Kiev, financiado con los intereses obtenidos de los activos rusos congelados.