Nuevas sanciones británicas contra colonos israelíes de Cisjordania
Naciones Unidas registró más de 1.400 ataques de colonos contra comunidades palestinas desde octubre de 2023.
Reino Unido anunció el martes nuevas sanciones contra los colonos israelíes "extremistas" en Cisjordania, pidiendo al gobierno de Benjamín Netanyahu que actúe para poner fin al clima de "impunidad" en este territorio palestino ocupado desde 1967.
"Estas medidas responden al continuo aumento de la violencia que está devastando a las comunidades palestinas en Cisjordania", explica el comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cisjordania ha experimentado un aumento de la violencia desde el ataque del movimiento palestino Hamás contra Israel, el 7 de octubre del año pasado, y el inicio de la guerra en Gaza.
Naciones Unidas registró más de 1.400 ataques de colonos contra comunidades palestinas desde octubre de 2023.
Al menos 635 personas murieron allí a manos del ejército israelí o de los colonos, según un recuento de AFP basado en datos oficiales palestinos.
En total, tres colonias se ven afectadas por estas sanciones, que son continuación de las decididas a principios de mayo específicamente contra colonos "extremistas".
Tirzah Valley Farm, Meitarim y Shuvi Eretz "incitaron y promovieron actividades que constituyen una grave violación de los derechos de los palestinos", según el comunicado.
Cuatro organizaciones israelíes también son objeto de estas sanciones: la yeshivá (escuela talmúdica) Od Yosef Chai, así como las organizaciones Hashomer Yosh, Torat Lechima y Amana.
"El gobierno israelí debe tomar medidas enérgicas contra la violencia de los colonos y poner fin a la legalización de los asentamientos", dijo el canciller británico, David Lammy, en la declaración.
"La inacción del gobierno israelí permitió el desarrollo de un clima de impunidad en el que se permitió que la violencia de los colonos creciera sin control", continuó Lammy.
Según el responsable del Foreign Office, las nuevas sanciones permitirán "hacer rendir cuentas a quienes apoyaron y perpetraron tan atroces abusos contra los derechos humanos".
Alrededor de 490.000 colonos viven en Cisjordania junto a tres millones de palestinos.
El año 2023 marcó un récord para el avance de los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada, con el mayor número de permisos de construcción emitidos en 30 años, según un informe de la representación de la Unión Europea (UE) en los Territorios Palestinos.
Las sanciones británicas se traducen en congelación de activos de las personas y entidades concernidas y prohibición de entrar en Reino Unido.