Presidente de Vietnam reitera apoyo a Cuba
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió a su homólogo vietnamita, To Lam, en La Habana, quien realiza su segunda gira oficial al exterior tras su nombramiento como líder del partido comunista de Vietnam.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió el jueves en La Habana a su homólogo vietnamita To Lam, que realiza su segunda gira oficial al exterior desde su nombramiento como líder del partido comunista de Vietnam, tras visitar China en agosto.
"El mundo ha tenido muchos cambios, pero la amistad y la solidaridad de Vietnam y Cuba nunca va a cambiar", dijo To Lam, de 67 años, en su primer encuentro con Díaz-Canel.
Aseguró que la isla caribeña siempre ha estado "en primer plano en las relaciones exteriores de Vietnam", informó en un comunicado de la cancillería cubana. "La posición de nosotros siempre será la de apoyar a Cuba", enfatizó el mandatario vietnamita.
Los jefes de Estado se reunieron por la mañana en el puerto del Mariel, una zona franca ubicada a unos 60 kilómetros de La Habana, donde operan siete empresas de Vietnam, el segundo mayor inversionista extranjero después de España en esa zona de desarrollo, según medios oficiales.
El deseo de Vietnam "es que Cuba siga desarrollándose sosteniblemente y sea autosuficiente en todos los ámbitos y nosotros tenemos que apoyarla para superar estas dificultades", dijo To Lam ante empresarios de su país, cuando Cuba enfrenta su peor crisis económica en tres décadas.
"Conocemos a Cuba, es un país que resiste y ha superado muchas dificultades", añadió To Lam, según una transmisión de la televisión estatal.
Con un acuerdo comercial desde 2020, Vietnam es el primer inversionista asiático en Cuba, y el comercio bilateral es de aproximadamente 340 millones de dólares, según el Centro de Investigaciones de Política Internacional cubano.
Vietnam (100 millones de habitantes), exporta a Cuba (10 millones) arroz, carbón, químicos, textil y elementos electrónicos, e importa de la isla sobre todo productos farmacéuticos.
El presidente To Lam llegó a La Habana el miércoles por la noche para cumplir una apretada agenda de más de 24 horas que incluyó la firma de siete acuerdos bilaterales, en una ceremonia transmitida en diferido por la televisión estatal.
Los acuerdos bilaterales incluyen uno en el ámbito de la salud y otro en la agricultura, así como un donativo de 10.000 toneladas de arroz por parte del gobierno vietnamita.
Para Ruvislei González Saez, académico y vicepresidente de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam, la presencia de To Lam en Cuba "demuestra la relevancia de la nación caribeña en la política exterior y diplomacia partidista de Vietnam", indicó en un artículo publicado recientemente en el portal de noticias Cubadebate.
Sin embargo, el vínculo comercial entre los dos países "no ha podido elevarse a la altura de las potencialidades existentes", agregó.
To Lam, cuyo país también sufrió sanciones económicas de Washington por 30 años y se liberó de ellas en la década de 1990, asumió en agosto como líder del partido comunista de su país, tras la muerte de su predecesor Nguye Phu Trong.
El último presidente vietnamita que visitó Cuba fue Nguyen Xuan Phuc en 2021.
Junto con China, Vietnam, Laos y Corea del Norte, Cuba forma parte de los países gobernados por un partido comunista único, aunque a diferencia de países como China y Vietnam, que mantienen una economía abierta, la isla caribeña continua con una economía planificada y centralizada.