Diplomático hijo de refugiado uruguayo dirigirá prestigiosa universidad en Francia
Luis Vassy, hijo de refugiado uruguayo y madre argentina, fue elegido nuevo director de Sciences Po Paris, tras una crisis institucional por la dimisión de su predecesor.
El diplomático francés Luis Vassy, diplomático hijo de un refugiado uruguayo y de madre argentina, dirigirá la prestigiosa universidad de Sciences Po Paris, sumida en meses de crisis, al imponerse en una segunda elección este viernes.
Vassy, miembro de la promoción del presidente Emmanuel Macron en la elitista escuela de formación de funcionarios ENA, dirigió a partir de 2022 los gabinetes de los cancilleres franceses Catherine Colonna y Stéphane Séjourné.
Este franco-uruguayo de 44 años tendrá en sus manos poner fin a la crisis abierta con la dimisión en marzo del director de Sciences Po Mathias Vicherat, acusado de violencia doméstica.
La situación en esta prestigiosa universidad se tensó con las polémicas movilizaciones de estudiantes propalestinos, en la estela de las protestas en los campus estadounidenses contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
Su proyecto para Sciences Po Paris pasa por una importante "renovación". En su opinión, la institución necesita renovar su imagen, su proyecto, su gobernanza y su financiación, con Europa "en el centro".
Este plan obtuvo el jueves el visto bueno del consejo del Instituto de Estudios Políticos (IEP) y, este viernes, del consejo de administración de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas (FNSP), con 19 votos a favor de un total de 25.
Sus adversarios eran la excanciller española Arancha González Laya, que retiró este viernes su candidatura tras quedar última en la votación del jueves, y el profesor universitario Rostane Mehdi.
Vassy nació en Fontenay-sous-Bois, una localidad al este de París que acogió a numerosos exiliados latinoamericanos en la segunda mitad del siglo XX, de padre uruguayo refugiado político y de madre argentina. Obtuvo la nacionalidad francesa con 2 años.
El exembajador francés en Países Bajos (2022-2024) recordó una "infancia muy feliz de comunismo municipal" en esa localidad, en una semblanza publicada en julio por el diario de izquierdas Libération.
Sciences Po se fundó en 1872 para formar a funcionarios, pero gradualmente se abrió a estudiantes que buscaban carreras en el sector privado. Por sus aulas han pasado varias personalidades.
Entre sus alumnos ilustres figuran el diseñador de moda Christian Dior y el escritor Marcel Proust, así como el actual presidente francés o el ex primer ministro canadiense Pierre Trudeau.
asm-tjc/hgs/js