Piden en la ONU que Venezuela publique "inmediatamente" resultados electorales

La opositora María Corina Machado celebró esta declaración, insistiendo en que Edmundo González Urrutia, exiliado en España, es el verdadero presidente electo de Venezuela según su candidatura.

La República
La República

Casi medio centenar de países y la Unión Europea como bloque pidieron el jueves en Naciones Unidas a las autoridades venezolanas que publiquen "inmediatamente" el resultado detallado de las elecciones presidenciales del 28 de julio y permitan una "verificación imparcial".

"Instamos al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que publique inmediatamente los resultados de la votación de la elección presidencial de todos los colegios electorales y permita la verificación imparcial de los resultados por observadores independientes en aras de la credibilidad, la legitimidad y la transparencia del proceso electoral", reza una declaración que leyó el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha.

Argentina, Australia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Reino Unido figuran entre los 49 países firmantes, además de la Unión Europea.

La líder opositora venezolana María Corina Machado, que denuncia un fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro y reclama un triunfo del candidato Edmundo González Urrutia, celebró esta declaración como "una victoria" en el "camino a la transición democrática".

"Todo el mundo sabe que Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela", escribió Machado en la red social X.

Sin haber publicado el escrutinio detallado, como ordena la ley, las autoridades electorales venezolanas atribuyeron la victoria a Maduro, pese a que la oposición asegura que González Urrutia, exiliado en España desde el domingo, fue el vencedor con más de 60% de los votos.

ONU dice que elecciones en Venezuela no fueron transparentes

Según un informe preliminar de un panel de expertos de la ONU, divulgado el pasado 13 de agosto, el CNE "no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad" e "incumplió" los plazos establecidos.

"Es hora de que los venezolanos lleven a cabo negociaciones constructivas e inclusivas para resolver este impás electoral y restaurar, pacíficamente, las normas democráticas (...) y los deseos de los venezolanos", indica la declaración conjunta divulgada en la ONU.

Asimismo, los firmantes manifiestan "gran preocupación" por abusos y violaciones de los derechos humanos como "represión, detenciones y arrestos arbitrarios, asesinatos y negación de garantías para juicios justos, así como tácticas de intimidación contra la oposición".

Últimas noticias

Previa Universitario vs Wanka EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por la Liga Peruana de Vóley 2026

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: entérate quién ganó la segunda vuelta presidencial

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Mundo

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: entérate quién ganó la segunda vuelta presidencial

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

El proverbio japonés del budismo zen que revela cómo encontrar la paz interior: "Antes de la iluminación, corta leña y lleva agua a casa"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos