Nuevos bombardeos rusos en Ucrania tras la masacre de Poltava

Nuevos bombardeos rusos en Ucrania dejan siete muertos, incluidos tres niños, en Leópolis. La fiscalía confirmó que continúan las operaciones de búsqueda y rescate en la zona afectada.

La República
La República

Al día siguiente de un ataque especialmente sangriento en Poltava, Ucrania sufrió el miércoles nuevos bombardeos rusos, en los que murieron siete personas, entre ellas tres niños, en Leópolis, en el oeste del país y a cientos de kilómetros de la línea del frente.

Moscú está intensificado sus ataques contra Ucrania desde que Kiev lanzó una incursión sorpresa en la región rusa de Kursk el mes pasado, ocupando cientos de kilómetros cuadrados.

"Siete personas, incluidos niños, han muerto" en la ciudad de Leópolis, dijo la fiscalía ucraniana en Telegram, explicando que "continúan las operaciones de búsqueda y rescate".

Un total de 53 personas también resultaron heridas, según la administración militar regional. Al mismo tiempo, más de 50 edificios resultaron dañados en el centro de la ciudad, incluidas dos instituciones médicas y dos escuelas, según el Ministerio de Cultura.

"Escuché gritos terribles e inhumanos", dijo a la AFP Ielyzaveta, de 27 años, que vive en el vecindario afectado.

Los edificios en el centro quedaron cubiertos de hollín y había coches carbonizados y escombros esparcidos por el suelo, tal como pudo observar un periodista de la AFP.

Esta ciudad del oeste de Ucrania, a casi mil kilómetros del frente y con un centro histórico clasificado como Patrimonio de la Humanidad, se ha librado relativamente hasta ahora de los misiles rusos en comparación con otras del este, el sur y el centro del país.

En la madrugada del miércoles, otro bombardeo en Kryvyi Rih, la ciudad natal del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, dejó cinco heridos, anuncio él mismo, denunciando "ataques terroristas rusos" y pidiendo de nuevo a Occidente más medios militares para "poner fin al terror".

Rusia multiplica los ataques masivos, apuntando a las infraestructuras energéticas de Ucrania o a ciudades alejadas del frente.

El martes, al menos 53 personas perdieron la vida y casi 300 resultaron heridas en un ataque con dos misiles que apuntaron a un instituto militar en la ciudad de Poltava, en el centro de Ucrania.

Según Zelenki, el ataque afectó al Instituto de Comunicaciones, que capacita especialistas en telecomunicaciones militares desde la década de 1960.

El ejército ruso aseguró el miércoles que su ataque había golpeado un centro de entrenamiento militar donde "bajo la dirección de instructores extranjeros, especialistas en comunicaciones y guerra electrónica (...) fueron entrenados", al igual que "operadores de drones involucrados en ataques" en suelo ruso.

Varios blogueros y funcionarios ucranianos criticaron al comando militar por concentrar a tantos soldados en un solo lugar, y Zelenski ordenó "una investigación completa y rápida".

Reorganización ministerial

En el frente político, al menos siete responsables ucranianos, incluido el jefe de la diplomacia Dmytro Kuleba, en el cargo desde 2020, presentaron el martes su dimisión.

Además de Kuleba, una de las grandes voces de la causa ucraniana a nivel internacional, dimitieron los ministros de Industrias Estratégicas, Justicia y Medio Ambiente.

Y el director del operador ucraniano de la red eléctrica Ukrenergo, Volodimir Kudritski, anunció el lunes que había sido destituido.

Zelenski justificó los cambios alegando que se necesita "energía nueva" tras dos años y medio de invasión rusa.

En las últimas semanas, el ejército ruso sigue avanzando en el este de Ucrania, en particular hacia Pokrovsk, un importante centro logístico del que se encuentra a menos de 10 kilómetros.

El comandante del ejército ucraniano Oleksandr Syrsky, admitió que la situación allí es "difícil" y el miércoles las tropas rusas reivindicaron la captura de otra localidad en esta zona, Karlivka.

"Hacía mucho tiempo desde que no habíamos tenido un ritmo así en la ofensiva en el Donbás", dijo el lunes el presidente ruso, Vladimir Putin.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este domingo 25 de octubre?

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Mundo

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"