Mundo

El ejército israelí afirma que concluyó una operación de un mes en el centro y sur de Gaza

El ejército israelí finaliza operaciones en la Franja de Gaza, con un saldo de 40.602 fallecidos, según el Ministerio de Salud de Palestina, sin especificar cuántos son civiles y combatientes.

Israel afirma haber eliminado a 250 combatientes palestinos en la Franja de Gaza, tras un mes de ofensivas en la zona. Foto: La República
Israel afirma haber eliminado a 250 combatientes palestinos en la Franja de Gaza, tras un mes de ofensivas en la zona. Foto: La República

El ejército israelí informó este viernes que concluyó una operación de un mes en el sur y el centro de la Franja de Gaza que dijo que mató a más de 250 combatientes palestinos.

"Las tropas de la 98ª División han completado su operación divisional en la zona de Jan Yunis y Deir al Balah, tras cerca de un mes de actividad operativa simultánea encima y debajo de la superficie", señaló un comunicado castrense.

"Como parte de la operación, las tropas eliminaron a más de 250 terroristas y destruyeron decenas de [piezas de] infraestructura terrorista", añadió.

Un portavoz militar confirmó a AFP que no se están realizando otras operaciones en estas áreas de momento.

Habitantes de Jan Yunis describieron lo que vieron tras su regreso a la principal ciudad del sur del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.

"Encontramos a nuestras casas y las de nuestros vecinos destruidas. El caváder de uno de nuestros vecinos estaba ahí descompuesto", contó Amal Al Astal, de 48 años.

Palestinos que regresaron a Deir al Balah esta semana describieron escenas similares.

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando combatientes de Hamás atacaron el sur de Israel y mataron a 1.199 personas, en su mayoría civiles, según un balance basado en cifras oficiales.

También tomaron 251 rehenes, de los cuales 105 continúan en Gaza, incluidos 33 que los militares israelíes declararon muertos.

En respuesta, Israel prometió destruir Hamás y lanzó una ofensiva que ya dejó 40.602 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio, que no detalla cuántos son civiles y cuántos combatientes.