Mundo

Netanyahu calificó de "antisemita" a Petro y lo acusó de apoyar "una organización terrorista genocida"

La respuesta del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llega luego del pedido de "detención internacional" solicitado por el presidente colombiano, Gustavo Petro.

El pronunciamiento de ambos representantes nacionales se dio mediante sus cuentas de X, antes Twitter. Foto: Composición LR/AFP.
El pronunciamiento de ambos representantes nacionales se dio mediante sus cuentas de X, antes Twitter. Foto: Composición LR/AFP.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, rechazó las críticas hechas por Gustavo Petro, presidente de Colombia, además del pedido de “detención internacional” hecho por el mandatario sudamericano a la Corte Penal Internacional (CPI). Petro acusó a Netanyahu de genocidio en la Franja de Gaza e indicó que “no detendrá el genocidio”, por lo que sería necesario “una orden de detención internacional de la Corte Penal”.

El pronunciamiento de Netanyahu se dio mediante su cuenta de X, antes Twitter, donde no hizo reparos en expresar su rechazo ante las acusaciones del mandatario colombiano y lo acuso de “antisemita”, además de señalar que apoya a una organización “genocida”. “Israel no va a recibir lecciones de un antisemita que apoya a Hamás, una organización terrorista genocida”, sentenció.

En el mismo comunicado, el primer ministro de Israel mencionó los ataques que Hamás realizó en Gaza. “Masacró, violó, mutiló y quemó vivas a 1.200 personas inocentes el 7 de octubre”, mensaje con el que recordó la gravedad de las acciones atribuidas a este grupo “terrorista” y que fueron ampliamente documentadas desde que los extremistas protagonizaron la masacre en territorio israelí.

En el mismo comunicado, el primer ministro de Israel mencionó los ataques que Hamás realizó en Gaza. Foto: X/@netanyahu

En el mismo comunicado, el primer ministro de Israel mencionó los ataques que Hamás realizó en Gaza. Foto: X/@netanyahu

"Señor Netanyahu, pasará usted a la historia como un genocida"

A pesar de que la publicación de Benjamin Netanyahu es una respuesta, Gustavo Petro decidió no guardar silencio y volvió a dirigirse al primer ministro israelí, esta vez de manera directa. El pronunciamiento del presidente de Colombia se dio mediante su cuenta de X, antes Twitter, donde aseguró no ser un "partidario de Hamás", sino ser "partidario de la democracia republicana, plebeya y laica".

Gustavo Petro decidió no guardar silencio y volvió a dirigirse al primer ministro israelí, esta vez de manera directa. Foto: X/@petrogustavo.

Gustavo Petro decidió no guardar silencio y volvió a dirigirse al primer ministro israelí, esta vez de manera directa. Foto: X/@petrogustavo.

"Señor Netanyahu, pasará usted a la historia como un genocida. Lanzar bombas sobre millas de niños y niñas, mujeres y ancianos inocentes no lo hace a usted un héroe", agregó Petro en otro mensaje referente al primer ministro israelí. "Queda usted al lado de quienes mataron millones de judíos en Europa. Un genocida es un genocida, no importa si tiene o no religión. Intente al menos detener la masacre", agregó.

Las tensiones entre Israel y Gaza han sido un tema de constante preocupación a nivel mundial, dado el impacto humanitario y las consecuencias geopolíticas del prolongado conflicto. La propuesta de Petro y la fuerte respuesta de Netanyahu evidencian las diferencias en las perspectivas internacionales sobre cómo abordar el conflicto.

"Netanyahu no detendrá el genocidio"

La acusación por parte de Gustavo Petro —que inició este cruce ente representes máximos en sus naciones— se dio mediante la propuesta del mandatario colombiano que busca “una fuerza de paz” en la Franja de Gaza. “El Consejo de Seguridad debe entrar a considerar el establecimiento de una fuerza de paz en el territorio de Gaza”, aseguró el presidente de Colombia mediante su cuenta de X, antes Twitter.

De acuerdo al mandatario colombiano, existe una urgencia de intervenir en la situación de Medio Oriente con la finalidad de restablecer la paz y seguridad en Gaza. Cabe recordar que el pasado 1 de mayo, Colombia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel. Durante el anuncio, Petro tildó a Netanyahu de ser un “presidente genocida” por su accionar en torno a la guerra en Gaza.