Alianza Lima empató con Colo Colo en Matute
Mundo

La araña más grande del mundo habita en Sudamérica: mide 30 centímetros y tiene un récord Guinness

Esta araña sudamericana puede llegar a medir el doble que la mano adulta de una persona, por lo que es considerada la especie arácnido más grande del planeta Tierra. Conoce en qué países de Sudamérica habita esta tarántula.

Las patas de esta tarántula sudamericana pueden llegar a cubir la cabeza de una persona. Foto: composición LR/ National Geographic
Las patas de esta tarántula sudamericana pueden llegar a cubir la cabeza de una persona. Foto: composición LR/ National Geographic

Dentro de los vastos bosques tropicales del norte de América del Sur habita la Theraphosa blondi, la especie de araña más grande del planeta. Conocida también como la tarántula sudamericana o la devoradora de aves Goliat, este gigantesco arácnido puede llegar a medir unos 30 centímetros de largo, es decir, el doble de una mano adulta de una persona. Debido a su inmenso tamaño ha sido reconocida por Guinness World Records como la araña más colosal del mundo.

Aunque existen otras arañas con patas más extensas, el voluminoso cuerpo de la Theraphosa blondi le permite alcanzar un peso de hasta 170 gramos. Conoce más sobre esta tarántula y en qué países de Sudamérica habita.

Theraphosa blondi, la araña más grande del mundo que habita en Sudamérica

La Theraphosa blondi, apodada como la araña come pájaros, es la especie arácnida más grande del mundo. Posee patas grandes, fuertes y peludas, un cuerpo robusto, que llega a medir hasta 13 centímetros y, generalmente, es de un color marrón oscuro. Esta tarántula sudamericana es nativa de los bosques tropicales de América del Sur, en el país de Venezuela, especialmente en áreas húmedas y sombrías de la selva amazónica, donde pueda excavar sus madrigueras.

Según señala el portal web de Guinness World Records, hay informes de un espécimen de Goliat, que comió pájaros recogidos en Río Cavro, Venezuela, en abril de 1965, y que portaba un tamaño de 28 centímetros. Pese a su peculiar apodo, esta gigantesca araña rara vez se alimenta de aves. Su principal dieta son los insectos, roedores pequeños y, ocasionalmente, reptiles y anfibios. Es una especie predominantemente nocturna y solitaria y se defiende lanzando pelos urticantes desde su abdomen cuando se siente amenazada.

araña más grande del mundo, araña goliat, devoradora de aves goliat, tarántula sudamericana

La araña Goliat es la especia de arácnido más grande en el planeta Tierra. Foto: National Geographic

Al igual que la mayoría de las arañas, la Theraphosa blondi produce veneno para inmovilizar a sus presas. Aunque su picadura no es tan letal para los humanos, como sí lo es la Atrax robustus, puede provocar náuseas, sudoración excesiva y dolor local, según especifica el portal web Billiken. En personas sensibles y alérgicas, el contacto y la exposición con esta tarántula sudamericana pueden causar irritación de las vías respiratorias y de la piel.

¿Qué otras especies de arañas habitan en Sudamérica?

Sudamérica es un continente rico en biodiversidad, lo que incluye una impresionante variedad de especies de arañas, además de la tarántula Goliat. Aquí, te presentamos algunas de las especies más notables que habitan en esta región de América del Sur:

  • Phoneutria (araña errante brasileña): considerada una de las especies de arañas más venenosas del mundo, este arácnido habita en Brasil y otros países de Sudamérica. Sobresale por su comportamiento agresivo y su veneno potencialmente peligroso para los humanos.
  • Lycosa erythrognatha (araña lobo sudamericana): esta especie es parte de la familia de las arañas lobo y es conocida por su tamaño considerable y su hábito de cazar presas en el suelo, sin utilizar telarañas. Se puede encontrar en países como Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
  • Sicarius (araña de arena): esta araña es famosa por su capacidad de camuflarse en entornos arenosos y es conocida por su mordedura venenosa. Se encuentra principalmente en regiones áridas de Sudamérica como Chile.

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad de San Marcos (UNMSM). Redactora web de La República interesada en temas de historia, cultura, arte y entretenimiento.