"Muere la primera peruana en acceder a la eutanasia": así informa la prensa internacional sobre Ana Estrada
Ana Estrada Ugarte falleció después de someterse a un procedimiento de eutanasia asistida y la noticia dio la vuelta al mundo.
Ana Estrada falleció el domingo 21 de abril de 2024, a la edad de 45 años. La activista padeció polimiositis desde los 12 años, una enfermedad degenerativa y sin cura que debilitó sus músculos y la obligó a vivir conectada a un respirador artificial durante gran parte de su vida.
Además, el diciembre pasado, el coronavirus le quitó la voz. Decidió raparse su cabello y dejar de ver a sus amigos, pero, en sus últimos días, se enfocó en despedirse y luchar por el derecho a una muerte digna, la cual finalmente consiguió para poder descansar en paz.
"El domingo 21 de abril de 2024, Ana Estrada ejerció su derecho fundamental a una muerte digna y accedió al procedimiento médico de eutanasia. Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final", indicó la abogada Josefina Miró Quesada.
PUEDES VER: El papa Francisco hace un llamado de atención al mundo: “La Tierra se está dirigiendo a la ruina”
¿Qué dice la prensa internacional?
El Clarín, medio de comunicaciones Argentino, detalló el procedimiento médico que se le aplicó a la compatriota peruana y con el titular: "Murió Ana Estrada, la primera paciente a la que se le aplicó la eutanasia en Perú", presentó la noticia. Asimismo, medios como BBC y France 24 habrían seguido la noticia a desde el inicio de la lucha de Ana Estrada con la Corte Suprema de Perú y en la actualidad se pronuncian tras el hecho.
Clarín informó mediante su web oficial el caso de Ana Estrada. Foto: Clarín/captura
En una entrevista con la BBC en el año 2021, tras el fallo a su favor, Ana mencionó: "Me están diciendo: 'Usted, Ana Estrada, tiene la libertad ahora en sus manos, las herramientas, para cuando usted decida que ya no puede seguir más, usted decida cuándo, dónde y cómo'", y "el solo hecho de saberlo, para mí es una libertad total. He reconquistado algo que había perdido, que era mi voluntad de decidir".
Medio internacional como la BBC informó a través de su página oficial sobre el caso de Estada. Foto: BBC News Mundo/captura
En el diario, El País informaron: Recibe la eutanasia la primera mujer que luchó por ese derecho en Perú
El medio internacional El País, se refirió a la eutanasia que se le practicó a Ana Estrada. Foto: El País/captura
Asimismo, también se refirió a las leyes del país: "El mío es un caso particular, pero espero que la inaplicación de la pena (de cárcel) para mi caso se convierta en una ley", añadió: "eso sería extraordinario. Sería el mayor logro para el Perú, que se convierta en ley. No solo para mí, sino para todos".
La agencia Associated Press mencionó el caso de Ana Estradas, a través de sus redes sociales. Foto: Associated Press/ captura
¿Quién era Ana Estrada?
Ana Estrada, psicóloga de profesión, sufría de una enfermedad incurable y fue autorizada por la Corte Suprema de Perú en 2022 para recibir la eutanasia. Esto la convierte en la primera peruana que obtuvo permiso para acceder a la eutanasia, por lo que falleció el último domingo, según informó su abogada el lunes 22 de abril de 2024.
Estrada padecía de polimiositis, una enfermedad rara y degenerativa. Foto: BBC
Desde 2016, tras salir de una sala de cuidados intensivos, la psicóloga emprendió una campaña pública con el objetivo de convertirse en la primera persona en Perú en tener la libertad de decidir cuándo morir, en caso de que el dolor de su enfermedad se vuelva insoportable o las condiciones resulten indignas.
Corte Superior de Justicia de Lima habría despenalizado la eutanasia. Foto: X
En una entrevista concedida a la agencia EFE, la activista compartió que su experiencia en el activismo ha sido mayormente positiva, contrariamente a sus expectativas iniciales de indiferencia o ataques. "Cuando empecé, creía que todo sería indiferencia o ataques y dije, bueno, no pasa nada, pero no, al final ha sido el camino lo que paradójicamente me ha llevado a valorar mucho más la vida, y eso es algo que difícilmente la gente que esté en contra lo comprenda", explicó.