Mundo

Murió Paola Roldán, la mujer que logró la despenalización de la eutanasia en Ecuador

Paola Roldán, figura clave en la despenalización de la eutanasia en Ecuador, falleció a los 42 años y dejó un legado de lucha por la dignidad.

De acuerdo con lo dicho por los abogados de Paola Roldán, la muerte se dio por causas naturales. Foto: composición LR/AFP
De acuerdo con lo dicho por los abogados de Paola Roldán, la muerte se dio por causas naturales. Foto: composición LR/AFP

Murió Paola Roldán, la mujer con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que logró despenalizar la eutanasia en Ecuador hace solo un mes. Cabe indicar que, un día antes de su deceso, mediante su cuenta de X (antes Twitter), Roldán dejó un mensaje reflexivo por el Día de la Mujer, en el que dedicó unas líneas a su heredero. “Mi mayor anhelo es dejarle a mi hijo un mundo más solidario, compasivo, amoroso y colaborativo”.

Roldán, quien impulsaba el proyecto ELA Ecuador, con la finalidad de ayudar a otros pacientes que padecen la misma enfermedad, falleció el último 11 de marzo en situaciones naturales, según lo que indicaron sus abogados. Francisco Roldán, padre de Paola, contó algunos detalles de los últimos minutos de su hija y señaló que “murió en paz y rodeada de su familia íntima”.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Este lamentable hecho se dio luego de que, el 7 de febrero de 2024, la Corte Constitucional de Ecuador falló a favor de la demanda de Paola Roldán para tener una muerte digna y se convirtió, en parte, en el rostro de la búsqueda de dicho derecho dentro del país sudamericano. Esta sentencia cambió el marco legal, lo que permitirá que un médico pueda practicar la eutanasia al paciente que lo pida de manera libre.

La Corte Constitucional emite la Sentencia 67-23-IN/24, respecto a la eutanasia. Foto: @CorteConstEcu

La Corte Constitucional emite la sentencia 67-23-IN/24, respecto a la eutanasia. Foto: @CorteConstEcu

El comunicado que confirmó el fallecimiento

La muerte de Paola Roldán se confirmó a través de un comunicado de parte de sus familiares, el cual fue firmado por Francisco Roldán. Dentro de la misiva, aparte de oficializar el hecho, también se agradeció el respeto brindado en cuanto a la privacidad del suceso y las muestras de apoyo que ella recibió en vida, tanto en su día a día como en su lucha legal para lograr la legalización de la eutanasia en Ecuador.

 La muerte de Paola Roldán se confirmó a través de un comunicado. Foto: AFP.

La muerte de Paola Roldán se confirmó a través de un comunicado. Foto: AFP.

“La lucha de Paola por el derecho a una muerte digna y compasiva deja un impacto perdurable en nuestra sociedad. Su valentía y determinación allanó el camino para un cambio significativo en la legislación ecuatoriana, lo que permite que aquellos que enfrentan condiciones médicas terminales tengan la opción de despedirse con dignidad y sin sufrimiento innecesario”, se menciona en la primera parte del pronunciamiento.

Durante el mensaje, que se fue ampliamente difundido, los familiares expresaron: “(Tenemos) un profundo agradecimiento a todo el país por el apoyo abrumador que brindaron a la causa de Paola. Las muestras de solidaridad, compasión y comprensión nos han conmovido profundamente y han fortalecido la convicción de Paola hasta el final”.

“Les amo”

Por otra parte, Francisco Roldán, quien dio las gracias de manera personal por las muestras de cariño que recibió tras la pérdida de su hija, comunicó cuáles fueron sus últimas palabras. “Paola partió de este mundo en paz, rodeada de su familia, con un 'les amo' dedicado a quienes la acompañamos”. Como se sabe, Paola contaba con el 95% de discapacidad, algo que en sus últimos días le había dificultado el habla.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.