Mundo

Rescatan a 3 marinos que naufragaron en una isla deshabitada tras pedir ayuda con hojas de palmera

Luego de una semana de búsqueda, fueron hallados los tres marinos cuya embarcación naufragó en una microisla del Pacífico, donde 4 años atrás habría sucedido un caso similar.

Náufragos usaron hojas de palmera para recibir ayuda. Foto: Efe
Náufragos usaron hojas de palmera para recibir ayuda. Foto: Efe

La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó el rescate de los tres marinos, cuya embarcación terminó varada en medio del Pacífico desde el pasado 31 de marzo. Los náufragos habrían sido hallados en una pequeña isla deshabitada de la Micronesia, gracias a los mensajes de ayuda que lograron hacer con hojas de palmera, los cuales fueron vistos desde un avión de la Marina norteamericana tripulada por el equipo de rescate que sobrevolaba la zona, donde años atrás habría sucedido un caso similar.

¿Por qué los tres marinos terminaron perdidos en el Pacífico?

Aunque los tres marineros, cuyas edades bordean los 40 años, contaban con experiencia, nada pudo evitar este incidente que —para suerte— no tuvo víctimas mortales. Asimismo, se sabe que iniciaron su viaje el domingo 31 de marzo desde el atolón de Polowat, en Micronesia, a bordo de una pequeña lancha de aproximadamente seis metros de longitud, equipada con un motor fueraborda. Sin embargo, un problema técnico en su embarcación hizo que quedaran varados.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

¿Cómo fueron los trabajos de búsqueda y rescate de los náufragos?

Luego de que un familiar diera aviso al Subcentro Conjunto de Rescate (JRSC) de que sus tres tíos no llegaron a casa tras partir al atolón de Pikelot de Guam, donde habrían iniciado su viaje hace días, las autoridades comenzaron inmediatamente con los trabajos de búsqueda y rescate. Sin embargo, al principio, se presentaron dificultades para movilizar recursos aéreos debido a problemas de disponibilidad, compromisos operativos previos y condiciones meteorológicas adversas.

No obstante, luego de grandes esfuerzos, lograron la movilización de una tripulación de aviones P-8 de la Marina de Estados Unidos, desde la Base de la Fuerza Aérea de Kadena, en Japón. Sumado a eso, se redirigió al barco guardacostas Oliver Henry hacia la zona inicial de búsqueda, que cubría más de 78.000 millas náuticas cuadradas.

U.S Coast Guard | Oliver Henry | Náufragos en el Pacífico

Barco guardacostas Oliver Henry rescatando a los 3 marinos perdidos durante una semana. Foto: U.S. Coast Guard

Finalmente, acabaron localizando a los hombres desde el aire, gracias a un mensaje escrito en la playa que decía "HELP". Luego de ello, la tripulación del avión lanzó paquetes de supervivencia y una radio para ayudar a los marineros, hasta que pudieran recibir más asistencia. De esta manera, los guardacostas encontraron a los marineros en la mañana del 9 de abril y los llevaron de vuelta al atolón de Polowat con su lancha motorizada.

El segundo caso de naufragio en menos de cuatro años

Por otro lado, este caso recuerda mucho al sucedido en agosto del 2020, en Pikelot, donde también tres pescadores terminaron varados en esa misma isla del Pacífico. Curiosamente, los mensajes de "SOS" escritos en la playa también fueron clave para hallar a los hombres, que pasaron 3 noches y 2 días entre los atolones de Pulawat y Pulap.

En ese sentido, Sara Muir, encargada de asuntos públicos de la Guardia Costera de Estados Unidos en Micronesia, opina que “podría ser una coincidencia” que historias tan similares hayan ocurrido en la misma isla remota durante un período de cuatro años.

Marinos rescatados en remota isla del Pacífico, en el 2020. Foto: CNN

Marinos rescatados en remota isla del Pacífico, en el 2020. Foto: CNN

Lo más visto
Lo último
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
China alista un tren bala que cruzará un megatúnel submarino de más de 120 km y que conectará dos grandes ciudades

China alista un tren bala que cruzará un megatúnel submarino de más de 120 km y que conectará dos grandes ciudades

LEER MÁS
Trump le dio un ultimátum a Maduro para que renuncie al poder en Venezuela con la oportunidad de irse "a Rusia o a otro país"

Trump le dio un ultimátum a Maduro para que renuncie al poder en Venezuela con la oportunidad de irse "a Rusia o a otro país"

LEER MÁS
El hombre que fue a la isla más peligrosa y prohibida del mundo y vivió para contarlo

El hombre que fue a la isla más peligrosa y prohibida del mundo y vivió para contarlo

LEER MÁS
El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

LEER MÁS
El megatúnel a 4.000 metros de altura que cruzará la Cordillera de los Andes en Sudamérica: tendrá una extensión de 14 kilómetros

El megatúnel a 4.000 metros de altura que cruzará la Cordillera de los Andes en Sudamérica: tendrá una extensión de 14 kilómetros

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla