Mundo

Key Bridge en Baltimore, el puente por el que transitaban 11 millones: fue escenario de 'The Wire'

La mañana del 26 de marzo, un hecho catastrófico remeció a toda la comunidad de Baltimore, el Key Bridge en Estados Unidos, que tiene un valor actual de 735 millones de dólares, se derrumbó.

Comunidad de Baltimore se paraliza tras derrumbe de puente que fue escenario de serie 'The Wire'. Foto: Composición LR/AFP/Fotogramas
Comunidad de Baltimore se paraliza tras derrumbe de puente que fue escenario de serie 'The Wire'. Foto: Composición LR/AFP/Fotogramas

Inaugurado en el año 1977, el Key Bridge en Baltimore, que posee una longitud de 2.632,3 metros y maneja un flujo anual de más de 12 millones de viajeros, la mañana de este martes 26, colapsó después de que un barco de carga chocara contra uno de sus pilares.

A través de las redes sociales, específicamente en X (anteriormente Twitter), la Autoridad de Transporte del estado de Maryland informó: "El puente I-695 Key colapsó por el choque de un barco".

El mayor puente de la ciudad de Maryland, que se eleva sobre la parte baja del río Patapsco entre Hawkins Point y Sollers Point, tiene como punto central haber sido inmortalizado en 'The Wire', una exitosa serie policiaca estadounidense ambientada en Baltimore, de la que muchas de sus escenas de la segunda temporada fueron grabadas en la zona portuaria de esta localidad.

Escena en el Key Bridge, de la serie estadounidense 'The Wire'. Foto: Fotogramas

Escena en el Key Bridge, de la serie estadounidense 'The Wire'. Foto: Fotogramas

El histórico Key Bridge

Nombrado en honor al poeta Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense, por aquel momento, el The New York Times informó que la construcción del Puente Francis Scott Key tuvo un costo de 141 millones de dólares, cifra que, en la actualidad, se traduce aproximadamente a 735 millones de dólares.

De acuerdo con la organización Historic Sites, el puente actual es el sucesor del original construido entre 1833 y 1843 con pilares de piedra, el cual fue demolido en el año 1915, y del puente que lo reemplazó, un arco de hormigón inaugurado en 1923 y que ya llevaba el nombre de Francis Scott Key. Esto se debe a que el poeta residía en una zona cercana durante los primeros años del siglo XIX. Inicialmente, este puente era conocido como 'Outer Harbor Crossing'.

Imágenes de archivo del Key Bridge. Foto: Historic Sites

Imágenes de archivo del Key Bridge. Foto: Historic Sites

Los cimientos del puente, así como otros elementos estructurales, han creado un arrecife submarino que se ha convertido en un hábitat para peces, como la lubina rayada y la perca, lo que hace del área un punto de interés para los entusiastas de la pesca deportiva. Además, la zona atrae embarcaciones de recreación y existen barcos turísticos, así como cruceros locales que ofrecen recorridos cerca del puente.

Inicialmente, este puente era conocido como 'Outer Harbor Crossing'. Foto: Vanguardia

Inicialmente, este puente era conocido como 'Outer Harbor Crossing'. Foto: Vanguardia

En las proximidades del extremo occidental del puente, dentro del Fort Armistead Park, se encuentran instalaciones como rampas para el lanzamiento de botes, un muelle de pesca y lugares desde donde se pueden obtener vistas panorámicas del puente.

Autoridades se movilizan

Mientras que los bomberos y policías se movilizan para buscar alguna víctima del accidente ocurrido, el jefe de bomberos de la ciudad de Baltimore, James Wallace, precisó: "Tenemos activados diferentes medios aéreos de diferentes cuerpos de seguridad, también navales, equipos de sonar, unidades especiales y múltiples recursos".

En estos momentos, sigue la búsqueda de "al menos seis personas más". "La información puede cambiar en cualquier momento porque es un incidente muy grave. Es probable que sucedan cosas en las próximas 8-10 horas", ha explicado Wallace en declaraciones a la prensa.

Por otro lado, de último minuto, se sabe que el jefe de Estado, Joe Biden, tiene intensiones de viajar a Baltimore a la mayor brevedad posible, en respuesta al grave accidente que resultó en la destrucción del principal puente de la ciudad, un vital nodo comercial marítimo para el país.

Biden, presidente de Estados Unidos, calificó el hecho como un "terrible accidente".