Mundo

Donald Trump salva Truth, red social que Elon Musk, rechazó: "Tiene un nombre terrible"

El magnate de los negocios y dueño de X (antes Twitter), Elon Musk, y el expresidente Donald Trump no llegaron a un acuerdo debido a una serie de diferencias. Conoce por qué lo rechazó.

Donald Trump, buscó vender su red social Truth a Elon Musk, sin resultados. Foto: Composición LR/AFP
Donald Trump, buscó vender su red social Truth a Elon Musk, sin resultados. Foto: Composición LR/AFP

Durante el verano pasado, se llevó a cabo una serie de diálogos donde el exmandatario estadounidense, Donald Trump, presentó una oferta a Elon Musk, con el fin de venderle su plataforma digital, Truth Social. Este intento de transacción tuvo lugar en un momento desafiante para el sitio en cuestión, reforzados por la diferencia de opiniones entre ambos líderes.

Se sabe que la necesidad de Trump de desvincularse de Truth Social emergió en un contexto de complicaciones económicas para Trump Media & Technology Group (TMTG). Sin embargo, Musk dejó en claro su desinterés.

Elon Musk se negó a comprar Truth Social, compañía del mandatario Donald Trump. Foto: AFP

Elon Musk se negó a comprar Truth Social, compañía del mandatario Donald Trump. Foto: AFP

Truth Social de Donald Trump: la red que va en picada

Truth Social, red social creada por Trump Media & Technology Group (TMTG), es una entidad vinculada al expresidente estadounidense que surge como una alternativa a redes sociales establecidas, como Twitter y Facebook; además, esta busca destacar por su compromiso con la libertad de expresión y resalta su propósito por brindar un espacio para las opiniones políticas sin el riesgo de censura.

Pese a su propuesta novedosa, ha presentado grandes pérdidas, por un total de 31,6 millones de dólares, desde su creación a principios de 2021. De acuerdo con los documentos revelados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), la red no va bien y sufre el riesgo de no ser rentable en el tiempo. De sus principales motivos para esta crisis, resaltan la falta de popularidad y la carencia de obtención de usuarios, los cuales representan el 1% a comparación de X, según señaló Similar Web.

Truth, de Donald Trump, presenta bajos ingresos y corre riesgo económico. Foto: AFP

Truth, de Donald Trump, presenta bajos ingresos y corre riesgo económico. Foto: AFP

Truth, además, tuvo su inicio en un contexto en el que el político republicano había sido reportado en X, que en ese momento era Twitter, por infringir las normas relacionadas con la promoción de la violencia, es decir, por los incidentes en el Capitolio ocurridos el 6 de enero del mismo año.

En un afán por sacar a flote a Truth Social, Trump quiso vender la red social a Elon Musk, quien se negó y recordó las críticas que hizo anteriormente, en las que expresó que tenía un "nombre terrible", además de argumentar que su existencia se debía únicamente a la censura de Trump por parte de Twitter, lo cual subraya la complejidad de la relación entre estas dos prominentes figuras públicas.

¿Trump vs. Musk?

El propietario de X, quien se identifica como un moderado en el espectro político, mantuvo varios encuentros con el republicano, incluido uno reportado por The New York Times. No obstante, Musk subrayó que "no realizará donaciones monetarias a ningún candidato presidencial de Estados Unidos", en un contexto donde el exmandatario busca volver a llegar a la presidencia del país.

Las diferencias entre las dos figuras se hacen más evidentes en ámbitos como el de los vehículos eléctricos, un área de gran importancia para el CEO de Tesla y que ha sido objeto de críticas por parte del expresidente en su campaña para 2024. A pesar de ello, recientemente, Musk ha expresado su apoyo a causas conservadoras, especialmente en asuntos relacionados con la inmigración y teorías conspirativas electorales, lo que resalta la diversidad de su ideología política.

El enfrentamiento entre ambos líderes mundiales presenta un episodio más en su constante discrepancia. Sin embargo, el intento de venta de la compañía presidida por Trump resaltó un interesante contexto en la política estadounidense, pese a la negativa por parte de Elon Musk.

Donald Trump, recibe millonario aporte por Truth Social

Los accionistas de Digital World Acquisition Corp. han dado su visto bueno a una fusión con Trump Media & Technology Group, cuya principal plataforma es la red social Truth Social. Como resultado de este acuerdo, Donald Trump obtendrá la mayoría de las acciones de Digital World Acquisition Corp.

Después de la fusión, el valor de Digital World Acquisition Corp. se estimará en 5.7 mil millones de dólares, y Donald Trump recibirá 3.3 mil millones de dólares en acciones de esta suma total.