Vicepresidenta de Ecuador denuncia al Gobierno de Noboa de “persecución” tras detención de su hijo
Verónica Abad asevera que buscan "eliminarla de la escena" previo a que Daniel Noboa solicite una licencia con el fin de postularse para la reelección.
Verónica Abad, la vicepresidenta declaró que presentará una queja ante las autoridades del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, alegando ser objeto de hostigamiento por parte del Gobierno de Daniel Noboa, que afecta también a su familia. La funcionaria rompió su silencio desde el jueves 21 de marzo, día en que Sebastián Barreiro, su hijo mayor, fue arrestado en Cuenca por presuntamente intentar negociar influencias ilícitamente.
En una conversación con el medio OPA de Costa Rica, manifestó que la detención de su hijo mayor se efectuó sin evidencia alguna por parte de la Fiscalía y señaló directamente al presidente de la República Daniel Noboa como el impulsor de dicha "persecución".
En esa línea, condenó el traslado de Barreiro a la prisión de alta seguridad La Roca, lugar que, según ella, es apropiado para alias 'Fito', el líder de la banda Los Choneros que se fugó de la cárcel al comienzo de la administración de Noboa Azín, y no para su hijo.
Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador, denunció que teme por su vida
Actualmente, la vicepresidenta ecuatoriana se encuentra en Israel, a donde fue destinada como embajadora de paz y expresó su preocupación por su seguridad y la de su hijo, quien "ha sido confinado al sitio más peligroso de Ecuador".
Acusó al presidente Daniel Noboa de comprometer su bienestar físico y le instó a confrontarla directamente para aclarar "la razón detrás de tal hostigamiento y crueldad hacia ella", incluyendo ataques a su familia. Para enfrentar esta situación, manifestó la necesidad de que el mandatario se presente ante ella en lugar de escudarse detrás del decreto que la exilió o del canciller Gabriela Sommerfeld, mencionando que requeriría autorización para volver al país y defender a su hijo.
Sebastián Barreiro Abad, hijo de la vicepresidenta de Ecuador, durante la audiencia de formulación de cargos. Foto: La Hora
PUEDES VER: ¿Por qué los Gobiernos autoritarios como el de Nayib Bukele en El Salvador son populares en Sudamérica?
La vicepresidenta de Ecuador dice que la amenazan para que renuncie
Abad afirmó que el propósito del Gobierno es "eliminarla de la escena política" para impedir que asuma el cargo de presidenta de la República en el caso de que Noboa solicite una licencia para llevar a cabo su campaña de reelección.
"Me están presionando para que renuncie y salga de aquí. (...) Es un golpe a mi vida y a la institucionalidad del país, quieren quitarme del medio para quitarme de la presidencia del país".
Opina que la captura de su hijo es una estrategia para coaccionarla a renunciar a su encargo diplomático y así exista una justificación para despedirla por no cumplir con sus deberes. Por tal motivo, considera solicitar una licencia para volver al país, pero antes desea obtener el respaldo de entidades de derechos humanos para evitar que se ejecute el supuesto plan de destituirla.
“Si es una persona justa, haga justicia con una persona inocente, que no le ha hecho ningún daño ni ningún mal ni a usted ni al pueblo ecuatoriano”, manifestó Abad, quien indicó que la están presionando para que renuncie a sus funciones.