El país de Latinoamérica con la población más estresada: no es Argentina ni Venezuela
Una encuesta realizada a cerca de 30.000 personas en 39 países reveló el país que exhibe un bajo estado anímico y sufre altos niveles de estrés, además de evidenciar que los grupos más impactados por estas condiciones son las mujeres y los jóvenes.
El informe fue divulgado por la consultora Voices en colaboración con WIN International, una destacada asociación global en el campo de la investigación de mercados y la opinión pública. En una publicación realizada en octubre de 2023, publicó la encuesta de unos resultados sobre problemas de salud mental.
El ranking destacó a Paraguay con la valoración más alta en estado anímico, con un 95%, seguido por Brasil, México y Chile, cada uno con un 87%. Mientras que situó a Perú como el país con mayor índice de estrés por debajo del promedio global, junto con Argentina, respectivamente. Este análisis subraya la variabilidad geográfica en la percepción del bienestar emocional, lo que destaca la relevancia del contexto cultural y económico en la salud mental de las poblaciones.
Perú como el país con mayor índice de estrés. Foto: AFP
Estos datos alarmantes revelan el nivel de estrés por el que atraviesan los peruanos. En relación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe el estrés como una preocupación o tensión mental ante situaciones difíciles. Aunque el estrés es una respuesta natural a amenazas, cómo reaccionamos a él determina su impacto en nuestro bienestar, lo que sugiere que la gestión del estrés es clave para la salud mental.
PUEDES VER: La ciudad de Sudamérica que imita el 'plan Bukele' en sus cárceles: semidesnudos, en cuclillas y más
¿A qué se debe el estrés de los peruanos?
Según el Ministerio de Salud (MINSA), el 30% de la población de Lima y Callao experimenta altos niveles de estrés, principalmente debido a problemas económicos, de salud, laborales, educativos, familiares o de pareja. Un vocero de la misma institución afirmó que el 50% de las mujeres reporta experimentar estrés asociado a sentimientos negativos como tensión, angustia, tristeza, irritabilidad y aburrimiento, además de resaltar la influencia significativa del estado anímico en la percepción del estrés.
Dentro de los motivos más relevantes para los peruanos, se encuentra la preocupación por la seguridad ciudadana, que juega un papel importante en el nivel de estrés percibido. Aquellos ciudadanos más temerosos de ser víctimas de delitos violentos reportan una vida considerablemente más estresante.
Otro motivo se le atribuye a los problemas de pareja, que son más comunes entre los 18 y 39 años. En estas edades, las relaciones atraviesan etapas intensas que pueden incluir ajustes iniciales o desafíos relacionados con la llegada de hijos, lo cual contribuye a aumentar el estrés.
Recomendaciones para reducir el estrés
1. Hacer ejercicio: Al hacer ejercicio, tu cuerpo libera endorfinas, neurotransmisores que funcionan como analgésicos naturales, ya que provocan sensaciones de bienestar y euforia. Estas endorfinas pueden ayudar a disminuir el estrés y mejorar el estado de ánimo.
2. Establecer prioridades: Para evitar conflictos en tu cronograma, es recomendable utilizar una agenda, teléfono o calendario en línea para llevar un registro de citas y actividades. Es importante programar las actividades con suficiente tiempo para finalizar una antes de comenzar la siguiente, lo cual ayuda a manejar el tiempo de manera eficiente y a reducir el estrés asociado con los apuros y los traslapes.
3. Pasar tiempo al aire libre: Estar al aire libre te expone a la belleza y tranquilidad de la naturaleza, lo cual puede tener un efecto calmante y restaurador en tu mente y cuerpo, así como también la desconexión, alejarse de las pantallas y las distracciones de la vida cotidiana al pasar tiempo al aire libre puede darte un descanso necesario y ayudar a relajarte.
4. Dormir a tus horas: Durante el sueño, el cuerpo se repara a sí mismo y se recupera del desgaste diario. Esto incluye la restauración de tejidos, la consolidación de la memoria y la eliminación de toxinas del cerebro. Cuando te falta sueño, tu cuerpo y tu mente pueden no tener la oportunidad de recuperarse adecuadamente, lo que puede aumentar los niveles de estrés.
5. Hacer actividades que te gusten: Participar en actividades que te gustan puede aumentar la liberación de dopamina en tu cerebro, lo que contribuiría a mejorar tu estado de ánimo y reducir los niveles de estrés.