Gabriel Boric promete “perseguir por cielo, mar y tierra” al Tren de Aragua y desarticularlo en Chile
En un compromiso firme con la seguridad nacional, el presidente de Chile asegura una lucha incansable contra el crimen organizado. "Seremos implacables", aseguró Boric en una reciente entrevista.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció sobre sus dos primeros años de administración este lunes 11 de marzo. Durante una entrevista exclusiva con ADN, el mandatario chileno puso énfasis en las acciones firmes que su Gobierno está tomando contra uno de los grupos criminales más notorios de América Latina: el Tren de Aragua. Boric, con una postura inquebrantable, prometió una persecución sin precedentes contra esta organización, subrayando el compromiso de su administración con la paz y la seguridad de los ciudadanos chilenos.
Este anuncio llega en un momento crítico, en el que la violencia se ha hecho especialmente visible a través de actos que han conmocionado al país, incluido el secuestro y asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. El presidente Boric, con una mezcla de determinación y pesar, compartió sus pensamientos sobre los desafíos actuales en seguridad, especialmente aquellos que involucran a los más vulnerables de la sociedad. "Vamos a ser implacables", pronunció.
El cuerpo de Ronald Ojeda fue hallado el 1 de marzo en Chile. Foto: T13
¿Qué dijo Boric sobre los integrantes del Tren de Aragua en Chile?
La lucha contra el crimen organizado ocupa un lugar central en la agenda de seguridad del presidente Gabriel Boric. Su administración ha marcado un hito al identificar y enfrentarse directamente al Tren de Aragua, una organización criminal que ha extendido sus redes de violencia y delincuencia más allá de las fronteras venezolanas. El mandatario destacó el éxito en la rápida respuesta de las fuerzas de seguridad que lograron detener a varios sospechosos vinculados a este grupo. La efectividad de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros en el esclarecimiento de los hechos demuestra el enfoque proactivo del Gobierno en desmantelar las operaciones de este peligroso cartel en suelo chileno.
“Es brutal por la forma de ejecución y porque demuestra que hay grupos de crimen organizado que tienen redes operativas que terminan permeando en diferentes sectores”, dijo en la entrevista. Asimismo, se refirió a los policías para felicitarlos por su labor. “A la semana, ya la PDI y Carabineros estableció lo que había sucedido, hay detenidos y se estableció el vínculo de una organización criminal como el Tren de Aragua, que se le está golpeando en diferentes frentes”, añadió.
“Nos vamos a cejar y vamos a ser implacables. Todos los que sean parte del Tren de Aragua en Chile sepan que los vamos a perseguir por cielo, mar y tierra. Y los vamos a encontrar, los vamos a meter presos y vamos a desarticular su organización”, concluyó Boric.
PUEDES VER: Javier Milei despide en vivo a secretario de Trabajo por los aumentos de sueldos de su Gobierno
¿Qué dijo Boric sobre la muerte de Ronald Ojeda?
El caso de Ronald Ojeda, un exmilitar venezolano encontrado sin vida tras un secuestro, ha sido particularmente impactante. Boric calificó el asesinato como un acto "brutal" y una clara manifestación de la presencia y el alcance del crimen organizado en Chile. Desde el inicio del caso, el presidente aseguró que estuvo en estrecho contacto con la ministra del Interior, Carolina Tohá, supervisando la investigación y brindando apoyo gubernamental para una rápida resolución.
La promesa de perseguir a estos criminales "por cielo, mar y tierra" es más que un mensaje para el Tren de Aragua, se trata de una señal clara para todos los actores del crimen organizado de que Chile no tolerará la impunidad.