Mundo

Conoce el país de Sudamérica que más lee a nivel mundial: superó a Brasil y Chile

Este país sudamericano ha fortalecido su sistema educativo a lo largo de los años e, incluso, la propia Unesco lo reconoció como un territorio "libre de analfabetismo".

Solo una nación de Sudamérica figura en el top 15 de países que más leen. Foto: composición LR/Unsplash
Solo una nación de Sudamérica figura en el top 15 de países que más leen. Foto: composición LR/Unsplash

El hábito de leer desempeña un papel fundamental en el desarrollo cognitivo y académico de los estudiantes, ya que fomenta la comprensión, la creatividad y el pensamiento crítico. Para promover esta habilidad, muchos países han incorporado programas de lectura en sus sistemas educativos, acceso a una amplia variedad de libros y recursos didácticos. Este esfuerzo por forjar dicha actividad se ve reflejado en el reporte de World Atlas, en el cual lideran las naciones de Asia como la India, Tailandia, China y Filipinas. Con respecto a Sudamérica, solo uno logró alcanzar un puesto en el top 15.

A continuación, te revelamos cuál es el país sudamericano que se ha destacado como el más lector, donde sus habitantes dedican más de 6 horas diarias a la lectura.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

¿Cuál es el país de América del Sur que más lee?

Según el ranking de World Atlas, Venezuela lidera como el país de Sudamérica con la mayor actividad lectora, con una dedicación diaria de más de 6 horas a la lectura. Por ello, no sorprende que su tasa de alfabetización supere el 95% y que se hayan vendido más de 28 millones de libros.

La nación venezolana tiene una gran dedicación a la lectura por diversas razones; puesto que, a lo largo de su historia, su Gobierno se ha encargado de fortalecer su educación. Por ejemplo, desde la década de 1940, Venezuela ha realizado una inversión significativa en su sector educativo, por lo que expandió el acceso a la educación primaria y secundaria a través de la construcción de escuelas, la formación de docentes y la implementación de programas de becas.

Venezuela es el único país de América Latina en figurar entre los 15 primeros puestos. Foto: Larepublica.co

Venezuela es el único país de América Latina en figurar entre los 15 primeros puestos. Foto: Larepublica.co

Además, la reducción del analfabetismo en Venezuela se consiguió gracias a la iniciativa educativa conocida como Misión Robinson, lanzada en 2003 por el Gobierno en colaboración con Cuba. Para 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), incluso, reconoció al Estado venezolano como un territorio libre de analfabetismo.

Si bien Venezuela ha realizado avances significativos en materia de alfabetización, varios factores amenazan con revertir estos logros, como la crisis económica actual, la migración de docentes y la deserción escolar.

¿Cuáles son los países que más leen?

El país cuya población dedica más horas a la lectura es la India pese a que también tiene una tasa de alfabetización inferior a la media mundial (72,2%). En cuanto al mercado de libros, se ha registrado que se venden más de 1.428 millones por año. Los géneros que más leen los indios son los de aventura y de historia.

La lectura en Venezuela

La lectura es fundamental para el desarrollo cognitivo. Foto: Sectei

En el segundo puesto se encuentra Tailandia, nación donde los habitantes leen al menos nueve horas a la semana. La adopción de este hábito ha sido moldeada gracias a su riqueza cultural, la cual es muy apreciada en el país; por ese motivo, la literatura ocupa una posición destacada.

China se ubica en el tercer lugar. Los ciudadanos chinos le dedican alrededor de 8 horas semanales a esta práctica y el promedio anual de lectura alcanza los 1.425 millones de libros.

Después de la nación china, le siguen Filipinas, con 7,6 horas semanales; Egipto, con 7,5; República Checa, con 7,4; Suiza, con 7.1; Francia, con 6,9; y Hungría, con 6,8.

¿Cuál es la ciudad que más lee en el mundo?

De acuerdo con los datos de Statista, se han identificado las ciudades del mundo que registran el mayor volumen de préstamos de libros en bibliotecas públicas. Estos datos se derivan del World Cities Culture Forum, que ha recopilado la cantidad de libros prestados anualmente en las bibliotecas públicas por parte de los diversos gobiernos locales.

Tokio encabeza la lista con aproximadamente 112 millones de libros prestados en sus bibliotecas públicas, seguida por Shanghái con más de 86 millones. En el podio también se encuentra Nueva York con 56.3 millones de préstamos. Completando la lista están París con 28.3 millones, Seúl con 26 millones y Londres con 25.8 millones.

¿Quién lee más libros? ¿los hombres o las mujeres?

Según un último estudio, las mujeres son considerablemente más lectoras que los hombres, un 69,9% frente a un 59,5%. Curiosamente, aunque el porcentaje de lectores tanto en mujeres y hombres han crecido en estos diez años (5,8 y 5,5 puntos porcentuales respectivamente).

Lo más visto
Lo último
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS
Más de 200 migrantes venezolanos deportados desde EE.UU. llegan a Caracas: es el primer vuelo desde la caída de Maduro

Más de 200 migrantes venezolanos deportados desde EE.UU. llegan a Caracas: es el primer vuelo desde la caída de Maduro

LEER MÁS
Donald Trump amenaza con imponer aranceles a países que se opongan a su plan sobre Groenlandia

Donald Trump amenaza con imponer aranceles a países que se opongan a su plan sobre Groenlandia

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito