Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Mundo

Más de 100 palestinos fueron asesinados por Israel mientras esperaban ayuda humanitaria en Gaza

El devastador ataque en Gaza ha generado las reacciones de países como Colombia, Francia y España, quienes exigen explicaciones a Israel.

Cientos de familias lloran a sus seres queridos en Gaza tras el ataque de Israel durante una entrega de ayuda humanitaria. Foto: composición LR/AFP
Cientos de familias lloran a sus seres queridos en Gaza tras el ataque de Israel durante una entrega de ayuda humanitaria. Foto: composición LR/AFP

El amanecer del jueves 29 de febrero se tiñó de tragedia en la Franja de Gaza, donde una multitud de civiles esperanzados por ayuda humanitaria se convirtieron en víctimas de un ataque que ha conmocionado a la comunidad internacional. Unos 112 palestinos fallecieron y más de 760 resultaron heridos luego de que el Ejército israelí realizara una serie de disparos contra la gente.

Testimonios y reportes de organizaciones señalaron que se vivieron momentos de caos y desesperación, mientras que cientos buscaban sobrevivir. "Soy uno de los heridos. Estábamos de pie para recibir comida para nuestros hijos (…). Pero pagamos esta ayuda con nuestra sangre", relató un testigo a la agencia AFP.

Imagen de un video difundido por el Ejército israelí que muestra a gazatíes alrededor de camiones de ayuda. Foto: AFP

Imagen de un video difundido por el Ejército israelí que muestra a gazatíes alrededor de camiones de ayuda. Foto: AFP

¿Cómo fue el ataque en contra de más de 100 palestinos?

Durante la madrugada del último jueves, una multitud de palestinos se encontraban a la espera de un convoy de 32 camiones con ayuda humanitaria en la calle Al Rashid, al oeste de Gaza. Sin embargo, fuerzas israelíes abrieron fuego contra la multitud, acto que es considerado por el Gobierno gazatí, bajo el control de Hamás, como un "ataque premeditado e intencionado, en el contexto del genocidio y la limpieza étnica del pueblo de la Franja de Gaza".

Por su parte, las autoridades israelíes han reconocido su participación en el incidente con el argumento de que se vieron forzadas a actuar en respuesta de lo que describen como "provocaciones armadas desde la multitud". Asimismo, aseguraron que la mayoría de los decesos son a causa de una avalancha de personas. A pesar de ello, dicha versión es cuestionada por testigos y organizaciones de derechos humanos, quienes afirman que la mayoría de las víctimas eran civiles desarmados.

"Fue una respuesta limitada, de fuego limitado", aseguró un vocero del Ejército de Israel.

Comunidad internacional rechaza ataque de Israel en Gaza

La muerte de más de 100 palestinos en la Franja de Gaza ha generado el repudio de la comunidad internacional. Países como Francia, España, Colombia y Estados Unidos expresaron su malestar y exigieron explicaciones a Israel por lo que consideran un ataque injustificado.

A estas expresiones también se sumó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, condenó las muertes.

"No sabemos exactamente qué pasó. Pero si estas personas murieron por fuego israelí, si fueron aplastadas por multitudes o atropelladas por camiones, son actos de violencia, en cierto modo, vinculados a este conflicto", indicaron.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, gobernada por Hamás, afirmó que las fuerzas israelíes mataron a tiros a decenas de personas. Foto: AFP

El Ministerio de Sanidad de Gaza, gobernada por Hamás, afirmó que las fuerzas israelíes mataron a tiros a decenas de personas. Foto: AFP

¿Por qué hay una guerra en la Franja de Gaza?

El conflicto entre Israel y Palestina, con Gaza como uno de sus epicentros, tiene raíces históricas profundas, alimentadas por disputas territoriales, religiosas y políticas. La situación se ha exacerbado por bloqueos, ataques militares y represalias, que han creado un ciclo de violencia que afecta principalmente a la población civil. La Franja de Gaza, controlada por Hamás desde 2007, ha sido escenario de múltiples conflictos armados, con devastadoras consecuencias humanitarias.