Mundo

¿Quién fue Sebastián Piñera, el empresario millonario que fue presidente de Chile dos veces?

Admirado por el sector empresarial y cuestionado por violaciones de derechos humanos, el expresidente chileno falleció este martes luego de que el helicóptero en el que viajaba cayera en una laguna.

Sebastián Piñera fue dos veces presidente de Chile, en el periodo 2010-2014 y 2018-2022. Foto: AFP
Sebastián Piñera fue dos veces presidente de Chile, en el periodo 2010-2014 y 2018-2022. Foto: AFP

Sebastián Piñera, expresidente de Chile en dos ocasiones y figura empresarial y política tan respetada como cuestionada, falleció este martes 6 de febrero durante un accidente en helicóptero. Junto a él, viajaban otras tres personas que lograron sobrevivir tras saltar minutos previos al impacto en una laguna de la región de Los Ríos.

Antes de ser mandatario y dirigir al país latinoamericano con una orientación política de derecha, Sebastián Piñera (1949-2024), padre de cuatro hijos, fue un empresario salido de las aulas de economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y con un doctorado en la Universidad de Harvard.

TE RECOMENDAMOS

GOBIERNO ANUNCIA EL FIN DE LAVA JATO, CUELLOS BLANCOS Y EFICCOP | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Como persona de negocios, fue inversionista en diversas empresas importantes del país, tales como la aerolínea LanChile, el equipo de fútbol Colo-Colo y el canal televisivo Chilevisión. Así, acumuló una riqueza en activos de 240.000 millones de dólares, que lo convirtió en una de las personas con más capital del país, según Forbes.

Subida al poder

En 2010, Piñera tomó la posta de Michelle Bachelet y asumió la presidencia de Chile. Se convirtió en el primer presidente conservador del país desde el fin de la dictadura militar de Augusto Pinochet, en 1990.

En este primer mandato, el empresario chileno lideró la ayuda civil y la reconstrucción del país tras el terremoto de 2010 y el rescate de un grupo de 33 mineros que estuvieron atrapados en una profunda mina durante 60 días.

Sin embargo, no todo fueron buenas noticias. Durante ese mismo periodo, el difunto mandatario también tuvo que afrontar la movilización estudiantil de 2011, liderada por miles de jóvenes de secundaria y universitarios que exigían una mejora en la calidad de educación.

Regreso a la presidencia

Tras acabar su primer mandato en 2014 y pasar cuatro años de vida civil, en octubre de 2019, Piñera llegó nuevamente a la presidencia, en el Palacio de la Moneda.

En esa ocasión, afrontó el estallido social, la crisis política más aguda de Chile de los últimos años, que se expresó en una ola de protestas masivas en todas las regiones del país, surgidas a partir del aumento de la tarifa del transporte público.

Esta vez, las movilizaciones sociales fueron reprimidas con una violencia desproporcionada y controladas por un estado de emergencia en todo el país. Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras organizaciones criticaron al entonces presidente por la vulneración de derechos humanos.

 Sebastián Piñera sucediendo su puesto de presidente a Gabriel Boric. Foto: AFP

Sebastián Piñera sucediendo su puesto de presidente a Gabriel Boric. Foto: AFP

En 2021, Piñera —todavía presidente— fue sometido a juicio tras su implicancia en los Pandora Papers, un caso mundial que involucró a miles de personalidades que evadían el fisco y que tenían riquezas ocultas en sociedad fantasmas, como en Panamá o las Bahamas. Sin embargo, el senado chileno rechazó su destitución.

¿De cuánto es la fortuna de Sebastián Piñera?

Según la revista Forbes, la fortuna del expresidente Sebastián Piñera asciende a US$2.800 millones , lo que lo llevó a ser considerado entre las 7 personas más ricas de Chile. Tras su deceso, se espera que esta sea dividida entres su esposa e hijos.

Lo más visto
Lo último
Congresistas de EE. UU. publican nuevas imágenes de Epstein junto a Trump, Clinton y otros personajes influyentes

Congresistas de EE. UU. publican nuevas imágenes de Epstein junto a Trump, Clinton y otros personajes influyentes

LEER MÁS
Conoce las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: ranking no eligió a Lima en su top pese a avances en obras

Conoce las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: ranking no eligió a Lima en su top pese a avances en obras

LEER MÁS
Así salió María Corina Machado de Venezuela para viajar a Oslo y recibir el premio Nobel, según el WSJ

Así salió María Corina Machado de Venezuela para viajar a Oslo y recibir el premio Nobel, según el WSJ

LEER MÁS
Terremotos de magnitud 6,7 sacuden el norte de Japón, según el USGS: se encendió alerta de tsunami

Terremotos de magnitud 6,7 sacuden el norte de Japón, según el USGS: se encendió alerta de tsunami

LEER MÁS
Corina Machado ratifica que asumirá como vicepresidenta en un gobierno de Edmundo González: “Maduro va a salir”

Corina Machado ratifica que asumirá como vicepresidenta en un gobierno de Edmundo González: “Maduro va a salir”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Mundo

Estados Unidos sanciona a tres sobrinos de Maduro y buques que transportan petróleo venezolano

María Corina Machado EN VIVO: líder opositora confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela

¿Siguen vigentes los postulados de los juicios de Núremberg?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop