Mundo

Federico de Dinamarca se convierte en el nuevo rey tras la abdicación de su madre, Margarita II

Dinamarca celebró la asunción de su nuevo rey, tras la renuncia de Margarita II, monarca que permaneció en el poder más de 52 años.

Federico de Dinamarca se perfila como un monarca más moderno y cercano con el pueblo. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/EFE
Federico de Dinamarca se perfila como un monarca más moderno y cercano con el pueblo. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/EFE

Federico X se convirtió este domingo, 14 de enero, en el nuevo rey de Dinamarca, tras la sorpresiva abdicación de su madre, Margarita II, quien dejó el trono tras 52 años de reinado. Como parte de su primer discurso, el nuevo monarca de 55 años expresó, desde el balcón del castillo de Christiansborg, en Copenhague, su deseo de convertirse en un "unificador" para su país.

La ceremonia de coronación estuvo antecedida por la oficialización de la renuncia al cargo de reina de Margarita II, quien firmó su declaración de abdicación ante el Consejo de Estado. La exmonarca de 83 años había comunicado a todos los daneses sus intenciones de dejar su cargo debido a problemas durante su mensaje por el Fin de Año.

Margarita II tras firmar su renuncia como reina de Dinamarca. Foto: EFE

Margarita II tras firmar su renuncia como reina de Dinamarca. Foto: EFE

Tras ello, fue la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, quien se encargó de hacer juramentar a Federico X, tras agradecerle a la reina saliente por su trabajo realizado.

¿Quién es Federico X, el nuevo rey de Dinamarca?

Aunque en una época se llegó a dudar la posibilidad de su llegada al trono, Felipe X se ha convertido oficialmente en el rey de Dinamarca. El monarca de 55 años se ha caracterizado por ser tener una imagen más popular que la de su madre, interesado en la aventura y el deporte, según EFE.

Sin embargo, en 1988 causó polémica tras protagonizar escándalo en Francia, cuando él y su novia, quien conducía ebria y sin permiso de conducir, chocaron su vehículo. Ella resultó con una multa, mientras el entonces príncipe fue fuertemente criticado y sancionado por la reina.

Tras ello, buscó construirse una mejor imagen, incursionado en el mundo del maratón y en la vida militar.

"Soy una persona antes y otra después (...). Uno se siente bien diciendo: hemos ganado una batalla, una de las que uno pelea por sí mismo", dijo.

Federico X es también el primer miembro de la Casa Real danesa en completar estudios universitarios (Ciencias Políticas, que cursó entre Dinamarca y EE. UU.). En 2004 se casó con la australiana Mary Donaldson, a quien conoció en los Juegos Olímpicos de Sídney.

El rey Federico de Dinamarca junto con sus eposa, la reina Mary. Foto: EFE

El rey Federico de Dinamarca junto con sus eposa, la reina Mary. Foto: EFE

Con la proclamada hoy reina Mary ha tenido cuatro hijos, Christian (18 años), Isabella (16) y los mellizos Vicente y Josefina (12), y ha ofrecido una imagen de matrimonio joven y moderno que recogía a sus hijos en bicicleta, como tantos otros daneses, siguiendo su idea de darles una educación menos estricta.

Con información de EFE.